El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presenta hoy en Nueva York el Informe 2011 sobre la situación de la adolescencia a nivel mundial. Para UNICEF, la adolescencia abarca de los diez a los 19 años, una población que alcanza actualmente los 1200 millones.

El documento destaca que “los adolescentes del mundo entero son, por lo regular, más saludables que los de las generaciones anteriores”, hecho que se explica en parte por el aumento de los cuidados en la primera infancia, las altas tasas de vacunación y las mejoras a nivel de nutrición.

Por otro lado, el informe hace referencia también a la principal causa de mortalidad entre las personas de entre 10 y 19 años, los accidentes, en especial los siniestros de tránsito.

El aumento del consumo de drogas lícitas e ilícitas, es explicado por las características de esta franja etárea de “tomar riesgos” para “explorar los límites”.

Diferenciando por género, el documento señala que las mujeres son más propensas a sufrir enfermedades nutricionales, tales como la anemia. En materia de salud sexual y reproductiva, el informe señala como diferencia fundamental que las mujeres se inician sexualmente antes que los hombres, lo que lleva también a que se expongan a embarazos precoces.

La obesidad en tanto, preocupa sin distinción de género, en especial en los países industrializados y en desarrollo. De todas formas el documento destaca que en “diez países en desarrollo, entre 21% y 26% de las niñas de 15 a 19 años tienen sobrepeso”.

Finalmente, desde UNICEF se considera “imprescindible invertir en la adolescencia”, para consolidar los logros alcanzados desde 1990 en niños y niñas de entre 0 y 9 años.

Fuente: (la diaria, pág. 5; 25/02/2011) y Agencia Vos y Voz El Abrojo.