El sábado 24 de abril se celebra simultáneamente en más de 200 ciudades de América Latina la edición 2010 del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL).

En Uruguay FLISoL cuenta con el auspicio de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-UDELAR) y se desarrollará en Salto, Paysandú, Carmelo, Montevideo, Tacuarembó, Florida, Barros Blancos, Río Negro y Mercedes.

El encuentro tiene como objetivo difundir y promover el uso de Software Libre, dando a conocer sus alcances y avances al público concurrente. Durante su realización se ofrecerán charlas, ponencias y talleres, relacionados al Software Libre y a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Además, durante la jornada se instalarán de forma legal y gratuita programas libres a quienes lo requieran, y los asistentes podrán disfrutar de charlas informativas, algunas de ellas brindadas por expositores de reconocido nivel internacional en la materia. En la sede Montevideo, por ejemplo, la actividad se iniciará este jueves a las 19 horas en el Paraninfo con la participación del representante de OpenOffice.org para América Latina y un representante de la comunidad Mozilla de Argentina, quienes relatarán las experiencias exitosas de migración de herramientas de ofimática en otros países.

Más información: http://www.flisol.info

FLISOL en Salto

En Salto Gabriel Fernández y Federico Antón, explicaron a Diario Salto detalles de la actividad que se desarrollará en la Regional Norte de la Universidad de la Republica en el horario de 12 a 20 horas.

Antón recordó que la idea del festival es instalar software libre en computadoras personales -“un sistema operativo como Linux, o aplicaciones como Open office, Firefox, dentro del sistema que ya tengan”, explicó-, y aproximar la temática al público en general.

Fernández, representante de CeibalJAM, explicó que él mismo junto a Miguel Pertusatti disertará a las 16 horas sobre software libre en el entorno educativo. “CeibalJAM es una comunidad relacionada con el software libre porque se dedica a desarrollar y a aprender el software incluido en las XO de los niños de Primaria», dijo.

Antón indicó que la asistencia es totalmente gratuita y libre, pero pidió que las personas se inscriban a través de la web http://www.linuxsalto.org a fin de organizar mejor el espacio para charlas y las instalaciones necesarias. Al cierre se realizará un foro abierto sobre software libre, Estado y derechos de autor.