El gobierno prepara planes de inserción para cerca de 3.000 uruguayos residentes en España que tienen previsto retornar este año a Uruguay debido a la crisis financiera que afronta aquel país.

Son alrededor de 250 los uruguayos residentes en España que regresan al país por mes y según las proyecciones del Ministerio de Relaciones unos 3.000 regresarán a lo largo de 2011.

De acuerdo a los datos que se manejan a nivel de gobierno hay entre 550.000 y 600.000 uruguayos residentes en el exterior. En España se encuentra la mayor concentración de uruguayos que en total suman 86.000 personas.

Para atender a este grupo de compatriotas que llegarán a Uruguay, el gobierno comenzó a diseñar un plan para sumar acciones que impliquen tanto el asesoramiento informativo como material a aquellos compatriotas que decidan su retorno.

El canciller Luis Almagro dijo a Ultimas Noticias, desde el gobierno se trabaja en conjunto para que los que deseen volver lo hagan en las mejores condiciones. Según dijo, en el plan trabajan los ministerios de Salud Pública, Trabajo, Educación y Vivienda.

«Es muy importante que informemos a los uruguayos desde el punto de vista consular cuál es la situación real del país para los que desean volver en materia de vivienda, salud y trabajo», explicó el canciller.

Desde Cancillería se está trabajando coordinando acciones junto al gobierno español para favorecer el retorno de la diáspora. En ese sentido, Almagro explicó que se «instrumentan soluciones y se coordinan medidas para que el uruguayo no vuelva a convertirse en emigrante».

Hasta el momento las principales acciones realizadas son de carácter informativo, ya que desde el gobierno se entiende que hay un deber de mantener enterados a los uruguayos residentes en el exterior de cuál es la situación sanitaria, educativa y laboral con la que se encontrarán cuando decidan volver al país.

En ese sentido, Almagro añadió que «hay planes que están sumamente avanzados como puede ser el ingreso de los trabajadores al Fonasa y otros que se encuentran en una etapa embrionaria, como por ejemplo el subsidio de vivienda, por el cual se han beneficiado tan solo tres familias uruguayas que han regresado del exterior».

Por lo que aseguró que aún queda mucho trabajo por delante para que el retorno de los uruguayos se haga en condiciones normales.

Para tratar estos temas y coordinar futuras acciones que faciliten el retorno, el canciller Almagro viajará la semana próxima a España donde será recibido por el titular de Trabajo y Migración.

Además, está previsto que el canciller mantenga un encuentro con la colonia de uruguayos en aquel país. En ese marco, Almagro tomará nota de las principales necesidades de los uruguayos que residen en España.

En ese ámbito está previsto que comience el trabajo de sistematización de las solicitudes de regreso tramitadas hasta el momento con la sede diplomática de ese país. En tanto, se informará de las condiciones del país al momento del retorno.

En tanto, el canciller también aprovechará la visita para continuar impulsando la agenda bilateral de la Unión Europea(UE) con Uruguay ya que, según dijo, España cumple un rol esencial en las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la UE.

Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS. www.ultimasnoticias.com.uy