La Primera Reunión entre Mecanismos Regionales de Integración en América Latina y el Caribe sobre la Dimensión Económico-Comercial de la Integración en América Latina y el Caribe se desarrollará del 2 al 4 de marzo de 2011 en la  Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo en la sede del organismo, a la hora 9:00 y contará con la presencia del Secretario General de la ALADI, Embajador José F. Fernández Estigarribia y del representante de la Presidencia de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC),  Profesor Franklin González.

La reunión tiene como objetivo avanzar en la identificación de experiencias exitosas y de propuestas susceptibles de formar parte de un ejercicio de convergencia de acciones entre los distintos esquemas de integración existentes en América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro se analizarán, entre otros temas, las medidas que contribuyan al incremento del intercambio comercial entre nuestros países con base en la complementariedad, solidaridad y cooperación; las medidas para aprovechar los acuerdos comerciales intrarregionales existentes; la cooperación en certificación digital de origen y la capacitación en materia de certificación técnica y sanitaria.

El rol de actuar como organismo facilitador del diálogo sobre la dimensión económico-comercial de la integración en América Latina y el Caribe, fue otorgado a la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI en el marco de la Primera Reunión entre los mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe, realizada en Caracas los días 25 y 26 de octubre de 2010, tomando en consideración las fortalezas y las experiencias exitosas de ALADI en dichas áreas.

Como resultado de la Reunión se espera avanzar en la identificación de propuestas que podrían formar parte de un ejercicio de convergencia, cooperación y complementariedad en la región, a efectos de continuar su tratamiento en la Segunda Reunión propuesta para los días 6, 7 y 8 de abril de 2011.

Posteriormente, dichas propuestas serán presentadas  a la reunión que convocará la Presidencia de la CALC para evaluar los trabajos realizados, antes del 23 de junio de 2011 para, finalmente, someterlas a la consideración de la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la CALC a celebrarse el 5 de julio de 2011 en la ciudad de Caracas.