El Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos de OEA invitó al ministro Daniel Martínez, a participar de las jornadas sobre «Avance de la Libertad de Expresión en América Latina». El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, concurrió por invitación al Comité de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que organizó las jornadas sobre el Avance de las Libertades de Expresión en América Latina, el jueves 23 y el viernes 24 de abril de 2008. Durante la última jornada, Martínez repasó las cuatro medidas principales que impulsó esta administración en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

En la exposición sobre la situación de nuestro país, Martínez subrayó que la libertad de expresión no es solamente la posibilidad de decir lo que cada uno piensa, sino que además, es el avance en la diversificación y pluralidad de opiniones. Explicó que el objetivo final es el desarrollo del espíritu crítico, para ciudadanos informados,  que conozcan la variedad de opiniones existentes sobre cualquier tema importante para la sociedad.

Dijo que nuestro país cuenta con tres radioespectros bien definidos: el comercial, el comunitario y el público; con especial énfasis en la aparición de diversidad de opiniones en cada una de esos espectros. Por eso, destacó la instalación de criterios y procedimientos específicos para adjudicar ondas radiofónicas, en particular sobre el espectro comercial. Recordemos que en Gobiernos anteriores no existía criterio alguno para adjudicar radios en el país, dijo, y que se otorgaban con criterio discrecional por parte del Poder Ejecutivo, concluyó.

El Ministro explicó que este fenómeno creó la concentración de varias sintonías en pocas manos, fenómeno que se repetía en varios puntos del país. En cambio, hoy contamos con criterios que apuntan a la pluralidad y diversidad de opiniones, con el objetivo puesto en evitar que estos fenómenos se repitan en nuestros días, complementó.

Sobre la Ley de Publicidad Oficial, Martínez señaló que la normativa es un gran paso para el país, sobre un aspecto en el cual Uruguay avanzó muy poco en períodos anteriores. Además, recordó las modificaciones a la Ley de Prensa, que ya aprobó la Cámara de Senadores y espera el mismo tratamiento en Diputados. Sobre este punto, destacó que las figuras de desacato y vilipendio, sobre las cuales los periodistas estaban sujetos a sanciones por ejercer su profesión, ahora eliminadas, también constituyen pasos importantes para la conformación de un marco jurídico que garantice la libertad de expresión.