En Uruguay al sector aeronáutico lo integran 80 empresas que facturan más de US$ 41.000.000 anuales. En la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2014), en Santiago de Chile, el país promociona las ventajas de fabricar pequeñas piezas, realizar mantenimiento de aeronaves, formar parte de alguna cadena productiva y captar inversión privada. Uruguay se destaca como modelo en la formación de pilotos y mecánicos.

El Instituto Uruguay XXI junto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y una delegación de 10 empresarios del sector aeronáutico participan entre el 25 y 30 de marzo, en Santiago (Chile) de la 18va. edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2014). El objetivo es posicionar al país y al sector aeronáutico como destino estratégico de inversiones.

El evento, organizado por la Fuerza Aérea chilena, exhibe los últimos adelantos en tecnología, equipamiento y servicios en los ámbitos de aeronáutica, defensa y espacio. Participan expertos de diversos países, en aviación civil y comercial, defensa, mantenimiento de aeronaves, servicios y equipamiento aeroportuario, tecnología espacial y seguridad nacional.

En ese marco, el jueves 27 la delegación compatriota realizó una presentación del país en una sala con capacidad para 100 personas que lució colmada y que el representante del MIEM ante la Junta Nacional de Aeronáutica Civil, Miguel Machado, calificó como “muy provechosa”.

Capacitación de pilotos y mecánicos

Uruguay XXI identificó al sector aeronáutico como “un potente motor del proceso de crecimiento que atraviesa la economía uruguaya. Comprende —añadió— a todas aquellas actividades dedicadas al transporte de pasajeros y/o cargas, mantenimiento y reparación de aeronaves de líneas aéreas, centros educativos y entrenamiento, así como también a las actividades relacionadas a la aeroaplicación agrícola y aviación militar”.

Machado recordó que un reciente estudio de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) reveló que en nuestro país el sector está integrado por más de 80 empresas que facturan una cifra superior a los 41.000.000 dólares anuales. De ese monto, aproximadamente la mitad corresponde a la aviación agrícola.

El entrevistado destacó a la Secretaría de Comunicación que la instrucción a través de la Escuela Técnica Aeronáutica junto con la UTU conforma un desarrollo de la formación de recursos humanos que es “modelo en Latinoamérica”, donde en una escuela militar también se forman civiles.

“Aprovechando los recursos y capacidad de la Fuerza Aérea Uruguaya se capacitan recursos civiles para disponer de un capital humano (pilotos y mecánicos) que es escaso a nivel general y que pretendemos permanezcan en el país”, apuntó.

Mesa Aeronáutica

Machado expresó que “venimos a mostrar que en Uruguay somos capaces de fabricar pequeñas piezas, hacer mantenimiento, formar parte de alguna cadena productiva en la región y captar inversión privada que nos ayude a desarrollar proyectos afines”.

El funcionario del MIEM sostuvo que esa cartera viene trabajando desde hace más de dos años con el sector privado (civil y militar) en un instrumento llamado Mesa Aeronáutica. Entre otras tareas, ese ámbito avanzó en un diagnóstico del sector y en un plan estratégico.

Entre las ventajas que existen para la inversión en el sector aeronáutico en Uruguay, figuran su moderno aeropuerto inaugurado en 2009 que opera bajo el sistema de aeropuerto libre. Además, la posición geográfica privilegiada, el crecimiento económico del país y el adecuado marco normativo vigente contribuyeron a incrementar el movimiento de cargas de la terminal aérea.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy