La diputada Verónica Alonso (Correntada Wilsonista) presentará esta semana en el Parlamento un pedido de informes y una serie de medidas para que el  INAU agilice las adopciones, ya que en el 2009 la institución dio en adopción 67 niños, mientras que en el 2010 con el marco de la nueva ley fueron sólo 24 los niños que ingresaron a una nueva familia, informó el sábado 26 de marzo.

Al mismo tiempo Alonso pedirá una audiencia al Presidente del Inau, Javier Salsamendi buscando encontrar soluciones entre el Parlamento y la Institución frente a una realidad que afecta a tantos niños y familias de nuestro país. También pedirá autorización para realizar una recorrida por los hogares (oficiales y por convenio) donde se encuentran los niños en situación de adoptabilidad.

En el mencionado pedido de informes, la legisladora asegura que a partir de la nueva ley de Adopciones (18.590) sancionada en el ano 2009, entre otras modificaciones,  se le otorgó el monopolio de las adopciones al INAU, y han surgido varios cuestionamientos, para lo cual sería bueno analizar cuales han sido los resultados y los efectos de la misma en cuanto a plazos, eficacia, tiempos y garantías.

En los últimos días el INAU, de acuerdo a esta ley, ha impedido que parejas que iniciaron el trámite de adopción antes de aprobada la nueva normativa, y ya tienen la tenencia del niño, concreten la adopción plena.

Por ello, la legisladora realizó un pedido de Informes donde entre otras cuestiones le pregunta al Instituto:

1. ¡Porque en el año 2009 se entregaron 67 niños en adopción, mientras que en el ano 2010 solo fueron 24 menores en adopción?. Tomando en cuenta que la nueva ley entró en vigencia en el ano 2009, la misma debería haber sido una herramienta para mejorar la aceleración en el número de adopciones.

2. Porque si la prioridad es el derecho superior del niño y están los mecanismos previstos para impedir la “institucionalización” de los menores;  los menores permanecen tanto tiempo en la Institución, lo que dificulta también luego su inserción en una familia? De acuerdo a la nueva ley,(art.134) los niños de hasta 2 anos no podrán permanecer en establecimientos de internación institucional por más de 45 días y los niños entre 2 y 7 anos, el plazo máximo es de 90 días. El INAU deberá proveer para ellos lugares adecuados para su desarrollo.

A partir de esta investigación la Legisladora intenta encontrar mejoras a la normativa y soluciones trabajando junto a la Institución, buscando una mejor coordinación con todos los actores involucrados, en un tema de gran sensibilidad social.

“Debemos ayudar a fortalecer una institución como el INAU, tan debilitada hoy en día, que debe resguardar y asegurar el derecho del niño, dando todas las garantías del debido proceso para el niño y para las parejas que esperan tanto tiempo para dar afecto y amor a esos niños”…..”Pero cuando ese debido proceso que es una garantía para ambas partes, se hace demasiado lento, termina afectando el primer derecho que debemos proteger: el del niño que necesita protección, afecto y calor de familia”.

“Ese es nuestro trabajo, ver que cosas funcionan y cuales no, para mejorar en la legislación, especialmente porque muchas veces la falta de coordinación, las rigideces e ineficiencias, pueden terminar provocando debilitar aún más a la institución, generándose un tráfico de niños por fuera de la institucionalidad que nos haría muy mal a todos” sostuvo la legisladora.