Obligatorias, con escaso interés de los votantes y muchas dudas, las elecciones del Banco de Previsión Social se realizan este domingo en todo el país y más vale estar prevenido. Aquí, en 10 puntos, toda la información necesaria para salir a votar.

1 – OBLIGATORIO – El voto es obligatorio para todos aquellos que estén incluidos en el padrón electoral, que se compone de la siguiente forma:

* Trabajadores activos: trabajadores dependientes públicos o privados (obreros, empleados, etc.) que hayan mantenido su condición de afiliados durante los 12 meses anteriores al 30.06.2010 y que sean mayores de 18 años de edad a la citada fecha.

* Jubilados y pensionistas: jubilados, pensionistas por sobrevivencia, pensionistas a la vejez y pensionistas por invalidez, que hayan sido declarados como tales al 30.06.2010.

*  Empresas contribuyentes: Las empresas contribuyentes no estatales (monotributistas, unipersonales y sociedades), inscriptas como tales en el BPS antes del 30.06.2010, en tanto se hayan afiliado y mantenido dicha afiliación durante los 12 meses anteriores al 30.06.2010, y que a dicha fecha se encontraran al día en el pago de sus obligaciones o de las facilidades concedidas por BPS.

* Las personas que a la fecha de la elección tengan 75 años o más no están obligadas a votar.

2 – HORARIOS – Los 3.800 circuitos electorales de todo el país abrirán a las 8 de la mañana del domingo 27 y cerrarán a las 19: 30 horas.

La veda alcohólica se extiende desde las 19:30 de este sábado hasta las 21:00 horas del domingo.

3 – DONDE VOTAR – Para ejercer el derecho al voto es necesario presentar la credencial cívica y a cada habilitado para votar le corresponde un circuito electoral, que se puede buscar aquí: http://www.corteelectoral.gub.uy/

4 – EXTRANJEROS – Los extranjeros que no están inscriptos Registro Cívico Nacional votan en circuitos especiales, divididos por activos, pasivos y empresas.

* Activos: Colegio y Liceo Seminario. Soriano 1472 esquina Andrés Martínez Trueba.

* Pasivos: Sede del Banco de Previsión Social. Colonia y Fernández Crespo.

* Empresas: Galería del Notariado. 18 de Julio entre Magallanes y Gaboto.

5 – VOTO MÚLTIPLE – En caso de que un votante pertenezca a más de una categoría, debe sufragar en cada una de ellas. Si por ejemplo hay un empleado dependiente, que a la vez tiene una empresa unipersonal, tiene que votar por cada una de estas categorías.

6 – JUTIFICACIONES PARA NO VOTAR – Las únicas justificaciones para no votar en las elecciones del domingo son las siguientes:

* estar fuera del país

* estar enfermo

* votar en un departamento distinto al que se reside

En caso de no votar, se debe concurrir a la Corte Electoral para justificar los motivos, en un plazo no mayor a los 60 días posteriores a la elección.

7 – SANCIONES – Quienes no voten tendrán las mismas sanciones que en las elecciones nacionales, es decir, inhabilitación para ejercer actividades profesionales, imposibilidad de acceder al cobro de jubilaciones y pensiones, entre otras, y por supuesto el pago de una multa.

* Activos y pasivos pagarán una multa de una Unidad Reajustable (aproximadamente 500 pesos)

* Empresas que no voten tendrán multas que pueden ir desde las 6 UR hasta las 100 UR, dependiendo de la cantidad de trabajadores dependientes que tengan en su plantilla.

8 –  QUE SE ELIGE – Las elecciones se realizan para elegir a los representantes sociales que integrarán el Directorio del Banco de Previsión Social, que se conforma con 4 directores nombrados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado y tres electos por los órdenes de afiliados: Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionistas, y Empresas Contribuyentes.

9 – CANDIDATOS – En la categoría empresarios y trabajadores no hay competencia electoral, mientras que en pasivos hay tres listas en pugna.

* Activos: Ariel Ferrari, quien ya integra el Directorio del BPS

* Empresarios: Elvira Domínguez, también integrante del Directorio

* Pasivos:  Lista 1, Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu). Su titular es Sixto Amaro. Lista 2, Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay. Su titular es Héctor Morales. Lista 3, Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP). Su titular es Carlos Sarthou

10 – MÁS INFORMACIÓN –  Por más información hay tres líneas telefónicas habilitadas para consultas:

* ACTIVOS: 0800-8747

* PASIVOS: 0800-8748

* EMPRESAS: 0800-8745.

Fuente: Subrayado Canal 10. https://www.facebook.com/notes/subrayado-hd/elecciones-en-bps-los-10-puntos-clave-para-saber-c%C3%B3mo-donde-y-qu%C3%A9-se-vota/204331479596730