26 Mar '11

Sociedad Uruguaya

Elecciones en BPS: los 10 puntos clave para saber cómo, donde y qué se vota

Obligatorias, con escaso interés de los votantes y muchas dudas, las elecciones del Banco de Previsión Social se realizan este domingo en todo el país y más vale estar prevenido. Aquí, en 10 puntos, toda la información necesaria para salir a votar.

1 – OBLIGATORIO – El voto es obligatorio para todos aquellos que estén incluidos en el padrón electoral, que se compone de la siguiente forma:

* Trabajadores activos: trabajadores dependientes públicos o privados (obreros, empleados, etc.) que hayan mantenido su condición de afiliados durante los 12 meses anteriores al 30.06.2010 y que sean mayores de 18 años de edad a la citada fecha.

* Jubilados y pensionistas: jubilados, pensionistas por sobrevivencia, pensionistas a la vejez y pensionistas por invalidez, que hayan sido declarados como tales al 30.06.2010.

*  Empresas contribuyentes: Las empresas contribuyentes no estatales (monotributistas, unipersonales y sociedades), inscriptas como tales en el BPS antes del 30.06.2010, en tanto se hayan afiliado y mantenido dicha afiliación durante los 12 meses anteriores al 30.06.2010, y que a dicha fecha se encontraran al día en el pago de sus obligaciones o de las facilidades concedidas por BPS.

* Las personas que a la fecha de la elección tengan 75 años o más no están obligadas a votar.

2 – HORARIOS – Los 3.800 circuitos electorales de todo el país abrirán a las 8 de la mañana del domingo 27 y cerrarán a las 19: 30 horas.

La veda alcohólica se extiende desde las 19:30 de este sábado hasta las 21:00 horas del domingo.

3 – DONDE VOTAR – Para ejercer el derecho al voto es necesario presentar la credencial cívica y a cada habilitado para votar le corresponde un circuito electoral, que se puede buscar aquí: http://www.corteelectoral.gub.uy/

4 – EXTRANJEROS – Los extranjeros que no están inscriptos Registro Cívico Nacional votan en circuitos especiales, divididos por activos, pasivos y empresas.

* Activos: Colegio y Liceo Seminario. Soriano 1472 esquina Andrés Martínez Trueba.

* Pasivos: Sede del Banco de Previsión Social. Colonia y Fernández Crespo.

* Empresas: Galería del Notariado. 18 de Julio entre Magallanes y Gaboto.

5 – VOTO MÚLTIPLE – En caso de que un votante pertenezca a más de una categoría, debe sufragar en cada una de ellas. Si por ejemplo hay un empleado dependiente, que a la vez tiene una empresa unipersonal, tiene que votar por cada una de estas categorías.

6 – JUTIFICACIONES PARA NO VOTAR – Las únicas justificaciones para no votar en las elecciones del domingo son las siguientes:

* estar fuera del país

* estar enfermo

* votar en un departamento distinto al que se reside

En caso de no votar, se debe concurrir a la Corte Electoral para justificar los motivos, en un plazo no mayor a los 60 días posteriores a la elección.

7 – SANCIONES – Quienes no voten tendrán las mismas sanciones que en las elecciones nacionales, es decir, inhabilitación para ejercer actividades profesionales, imposibilidad de acceder al cobro de jubilaciones y pensiones, entre otras, y por supuesto el pago de una multa.

* Activos y pasivos pagarán una multa de una Unidad Reajustable (aproximadamente 500 pesos)

* Empresas que no voten tendrán multas que pueden ir desde las 6 UR hasta las 100 UR, dependiendo de la cantidad de trabajadores dependientes que tengan en su plantilla.

8 –  QUE SE ELIGE – Las elecciones se realizan para elegir a los representantes sociales que integrarán el Directorio del Banco de Previsión Social, que se conforma con 4 directores nombrados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado y tres electos por los órdenes de afiliados: Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionistas, y Empresas Contribuyentes.

9 – CANDIDATOS – En la categoría empresarios y trabajadores no hay competencia electoral, mientras que en pasivos hay tres listas en pugna.

* Activos: Ariel Ferrari, quien ya integra el Directorio del BPS

* Empresarios: Elvira Domínguez, también integrante del Directorio

* Pasivos:  Lista 1, Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu). Su titular es Sixto Amaro. Lista 2, Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay. Su titular es Héctor Morales. Lista 3, Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP). Su titular es Carlos Sarthou

10 – MÁS INFORMACIÓN –  Por más información hay tres líneas telefónicas habilitadas para consultas:

* ACTIVOS: 0800-8747

* PASIVOS: 0800-8748

* EMPRESAS: 0800-8745.

Fuente: Subrayado Canal 10. https://www.facebook.com/notes/subrayado-hd/elecciones-en-bps-los-10-puntos-clave-para-saber-c%C3%B3mo-donde-y-qu%C3%A9-se-vota/204331479596730

Hay 1 Comentario.

  1. Juan
    6:27 am marzo 27, 2011

    Todo muy bien, pero yo no me pude jubilar por enfermedad, porque encontre trabas burocraticas al decirceme que para jubilarse por enfermedad se necesitan 10 años de trabajo? como una persona que no puede trabajar puede completar una cantidad de 10 o mas años sino le es posible trabajar? INJUSTICIAS!!! soy residente Argentino desde hace 25 años debe ser que hay una discriminacion al respecto sin dudas y me lo han hecho notar por todos los organismos estatales y les digo estoy muy desconforme con esto que me hacen. Saludos a la gente que les paso lo mismo que a mi.

Deja un comentario

*