El diputado nacionalista Gerardo Amarilla calificó de “interesante” y “digna de ser considerada” la propuesta del senador Jorge Saravia (Frente Amplio) de destinar a efectivos que participaron en las misiones de paz de Naciones Unidas en tareas de apoyo a la mejora de la seguridad pública en las denominadas “zonas rojas”.

“El senador Saravia conmovió el escenario político con una propuesta de incluir a efectivos de las Misiones de Paz en tareas de apoyo a la seguridad pública en zonas críticas de nuestro país. Sin ingresar en los detalles de la propuesta, nos parece a primera vista interesante y digna de ser considerada”, dijo Amarilla este miércoles 8 de marzo.

A su entender, “es un tema muy sensible y donde el gobierno no ha logado buenos resultados y –lo que es peor- se ha negado a reconocer que constituye uno de los principales problemas que padece nuestra sociedad”.

Amarilla recordó que “en el 2007 y desde la Junta Departamental de Rivera proponíamos un reconocimiento a los efectivos que había participado en las Misiones de Paz y decíamos: ‘Verdaderamente los efectivos uruguayos en general y los riverenses en particular han sido elogiados no sólo por el cumplimiento de la misión encargada por Naciones Unidas sino por su profesionalidad, por su vocación humanitaria y por su entrega más allá de sus deberes’”.

También agregábamos refiriéndonos a esos efectivos que “han dejado muy en alto la imagen del país y de nuestro departamento, constituyéndose en verdaderos ‘Embajadores de la Paz’, deben ser reconocidos por nuestra sociedad y además otorgarles la posibilidad de volcar sus experiencias en nuestro medio”.

Para el legislador herrerista por Rivera, “las escuelas, liceos, comisiones vecinales, clubes deportivos y demás instituciones de nuestro medio, deberían aprovechar esa experiencia acumulada y canalizar esos aportes para el beneficio de nuestra sociedad”.

Asimismo, “no nos podemos dar el lujo de tener miles de efectivos que han vivido esas intensas experiencias de vida en lugares como Mozambique, Congo o Haití y no permitirnos que nos ayuden a trabajar en estrategias de pacificación e integración de zonas de nuestro país que atraviesan una marginalidad extrema y constituyen focos para la desintegración social”.

Por tanto, “bienvenida la propuesta del senador Jorge Saravia y, como idea que viene del oficialismo, estaremos dispuestos a estudiarla con seriedad y sin prejuicios con la esperanza de que constituya una buena herramienta para mejorar la seguridad pública del país”.