El Diputado Daniel Bianchi cursó Pedido de Informes para conocer las condiciones de adjudicación de publicidad del MSP a empresa ligada a Vázquez

Fue en el 2007, cuando la ministra era María Julia Muñoz. El  Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló la adjudicación días pasados.

El Representante por Colonia, Daniel Bianchi (Vamos Uruguay – P. Colorado) cursó un pedido de Informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) a efectos de conocer las condiciones en las cuales dicha Secretaría de Estado adjudicó en el año 2007 la «asesoría de comunicación institucional» a la firma Grupo Publicitario Perfil.

La medida obedece a que, recientemente, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) falló a favor de la empresa Grey Uruguay -que tras sentirse perjudicada por el resultado emprendió una «acción de nulidad» ante el organismo en febrero del 2008- al tiempo que decidió la anulación del acto por el cual se otorgaba dicha licitación a Perfil,  por entender que “la administración se apartó» del pliego que reguló el procedimiento y, paralelamente, se “alteraron las condiciones» durante el proceso licitatorio. Perfil -cuya propietaria  es Selva Andreoli, esposa de Esteban Valenti, ex jefe de la campaña electoral de Tabaré Vázquez en el año 2004- no superó el puntaje mínimo requerido por la Comisión Asesora de Adjudicaciones, a pesar de lo cual resultó beneficiada.

De la licitación participaron cuatro agencias. además de Perfil y Grey Uruguay, lo hicieron las firmas Young & Rubicam Uruguay, y Branding, recomendando la Comisión Asesora de Adjudicaciones otorgar la licitación en primer lugar a Grey y en segundo lugar a Young & Rubicam, y calificando a Perfil por debajo del mínimo. No obstante, el MSP decidió adjudicarle la cuenta a Perfil por un año renovable automáticamente por otro, y por la suma mensual de $ 108.000 más impuestos, es decir, alrededor de 60.000 dólares anuales. Pocos días después, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó la decisión ministerial de no tomar en cuenta la recomendación de aquella comisión.

“Cabe señalar que el TCA no cuestionó la facultad que tiene la Administración de elegir discrecionalmente entre los oferentes, porque no siempre el mejor precio entraña el mejor servicio, pero en este caso, se pasó por alto lo establecido en el Pliego de Condiciones, lo que significa que el MSP hizo caso omiso de las leyes que regulan el procedimiento licitatorio, por lo que se vulneraron los principios generales del Derecho», indicó el diputado Bianchi.

En efecto, el legislador indicó que “la sentencia del TCA revela que el MSP creó, en pleno proceso licitatorio, una comisión propia que elaboró un informe que, a diferencia de la original, recomendó que solamente fueran consideradas las ofertas presentadas por Grey y Perfil. El MSP, cuya titular era entonces María Julia Muñoz, le dio prioridad a ese informe y contrató a la empresa de la esposa del ex asesor publicitario de Tabaré Vázquez”.