Los representantes sanduceros de la asociación civil Acrondroplasia Uruguay, que reúne a personas con enanismo, buscan realizar el próximo congreso nacional en Paysandú, en setiembre venidero. Aspiran lograr el apoyo de la Intendencia para llevarlo a cabo; de lograrse sería el primer congreso que se realice fuera de Montevideo, informó el diario El Telégrafo de Paysandú en su edición del domingo 13 de marzo.

Asimismo, esperan la aprobación del proyecto de ley de protección integral de personas con enanismo, para alcanzar equidad en áreas como la laboral, cultural y la social.

Ramiro Duarte y Aparicio Mascasini, acompañados por el diputado Walter Verri, autor del proyecto de ley “Protección integral de las personas con acondroplasia o enanismo”, explicaron a EL TELEGRAFO que resulta clave para alcanzar la verdadera equidad, “en una sociedad donde todo ha sido creado para personas de una talla mayor”.

“La idea es realizar este año en nuestro departamento un encuentro nacional de personas con enanismo. Todos los que se han realizado hasta ahora han sido en Montevideo y queremos descentralizar, para lo que esperamos contar con el apoyo de la Intendencia de Paysandú”, indicaron y aseguraron además que “esperamos con mucha expectativa la entrevista con Bertil Bentos”, que recientemente solicitaron.

El primer encuentro nacional se realizó en 2008 y en 2011, y si las tratativas prosperan, podría realizarse por primera vez en el interior, en Paysandú. “Queremos interactuar con la Intendencia en todos estos temas, realizar actividades culturales y buscar la integración social”, agregaron Duarte y Mascasini. El año pasado realizaron en la Dirección de Cultura una jornada artística y este año piensan organizar “una jornada histórico cultural a partir del Bicentenario” del Proceso de Emancipación Oriental.

Esperan con expectativa la aprobación del proyecto de ley para luego volver a “conversar con la Intendencia, porque los gobiernos departamentales tienen un papel muy importante en lo que significa la inserción laboral, social, cultural y en la interacción con otros organismos involucrados”.

Acondroplasia Uruguay, de la que son representantes Duarte y Mascasini, sostiene como principales reivindicaciones aquellas relacionadas “con la temática de la salud, seguridad social, problemática laboral”, indicaron.

La situación actual es de “grandes carencias en las políticas de inserción social para personas con enanismo y las pocas cosas que se han podido lograr hasta ahora, ha sido por el esfuerzo de privados y por el trabajo personal de cada uno de nosotros, un poco a pulmón digamos” por lo que “esperamos que a partir de la legislación el Estado participe decididamente en el tema”.

Precisamente en torno al proyecto de ley, el diputado Verri informó que “esperamos que en las próximas semanas esté listo para ingresar al plenario y poder obtener media sanción legislativa” luego de pasar por la Comisión de Legislación “donde se le hicieron algunos pequeños cambios” por lo que “espero confiado que en poco tiempo alcancemos la media sanción en Diputados”.

El proyecto promueve la “inclusión social, bienestar y desarrollo integral” de las personas con enanismo así como “garantizar el ejercicio pleno y efectivo de sus Derechos Humanos” al tiempo de “reconocer el riesgo que la actividad laboral le impone al no contar el país con una concepción urbanística adecuada para el desarrollo de las personas con este tipo de alteraciones funcionales”.

Asimismo “se deberán crear las bases e instrumentos que les permitan participar de manera equitativa en la vida económica. cultural, laboral, deportiva, política, social y educativa del país”. También promueve la adecuación de lugares públicos para el fácil acceso de las personas que presentan enanismo y crea el registro nacional de personas con enanismo.