El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki- moon, ha realizado hoy, un llamado a los Estados Miembros, a las organizaciones internacionales y no gubernamentales, a los medios de información, a la sociedad civil y  a todas las personas a participar activamente en la promoción del Año Internacional de los Afrodescendientes y a combatir mancomunadamente el racismo cuando y donde surja.

El racismo es una forma de discriminación, una ideología basada en la superioridad de una  etnia sobre otra. Constituye la anulación de los Derechos Humanos de las personas discriminadas.

Para combatir el racismo. Naciones Unidas en 1965 elaboró la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La realidad social, económica y política que vive la población afrodescendiente en nuestro país habla de una situación de marginación, vulnerabilidad e invisibilidad  que agrede la inteligencia y avergüenza a la sociedad. ¿Què futuro tienen nuestros jóvenes afrouruguayos si el 47% de ellos, de 20 años o más,  sólo tienen primaria como máximo nivel educativo? ¿Cuántas generaciones nos llevará lograr una situación equitativa, si aún no hemos tratado el tema con la frontalidad y humildad que corresponde?

Las políticas universalistas no modifican la situación, es necesario implementar políticas específicas y cumplir con las recomendaciones que Naciones Unidas hace respecto al tema.

Estamos frente a un tema de Derechos Humanos y como tal debe tratarse.

Si la mitad de las personas afrodescendientes vive en hogares del primer quintil de ingresos quiere decir que Uruguay tiene un problema para afrontar.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial está preocupado por la falta de información sobre denuncias, procesamientos, condenas y sentencias dictadas en Uruguay sobre actos de discriminación racial y reitera que en su opinión la falta de denuncias no es prueba de la ausencia de discriminación racial, puede ser el resultado de la falta de conciencia de derechos, falta de confianza en las autoridades policiales y judiciales y/o la falta de sensibilidad y atención de las autoridades en casos de discriminación racial.

El Centro Cultural por la Paz y la Integración (CECUPI) hace un llamado a todas las fuerzas políticas, a todos los poderes del Estado, a las autoridades de la enseñanza, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general a poner este punto en el orden del día, a sumar esfuerzos  y voluntades, acciones concretas que nos encaminen hacia un futuro con equidad social para todos.

Periodista Isabel Oronoz

Presidente del Centro Cultural por la Paz y la Integración (CECUPI)