La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizará una jornada de intercambio entre los centros educativos del Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (ProMejora), para evaluar propuestas que viabilicen una construcción común desde las comunidades docentes.

La actividad central, que se desarrollará el lunes 25 de noviembre, a partir de las  11:00 horas, en el salón de actos del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) “Prof. Juan E. Pivel Devoto” (Asilo 3255), contará con la presencia de autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP.

Durante el encuentro se realizará un intercambio entre los centros educativos que participan del ProMejora, al cabo de la presentación del trabajo “15 Planes de Mejora. Una construcción desde las comunidades educativas”, el cual será comentado por la especialista Doctora Adriana Aristimuño.

Previamente, desde las 9:15 horas, se realizarán talleres de intercambio entre los equipos de los Centros ProMejora (fases I y II), acerca de “Aprendizajes colectivos, estrategias superadoras de las dificultades y cambios en la cultura de las comunidades. El proceso hacia la mejora educativa”.

Por la tarde, a partir de las 13:30 horas, el experto argentino, Licenciado Ricardo Baquero, disertará en torno al tema “Educabilidad. Inclusión y diversidad”, luego de lo cual se abrirá la posibilidad que los participantes realicen las preguntas que consideren pertinentes.

Desde las 15:30 horas, se concretará otro taller de los equipos de los centros ProMejora, acerca del “Intercambio de experiencias innovadoras y aprendizaje de buenas prácticas. Consensuando estrategias de mejora educativa”.

EL PROYECTO

El ProMejora –cuya comisión preside el Consejero del CODICEN, Licenciado Daniel Corbo- es uno de los proyectos centrales de la ANEP, orientado a generar márgenes de autonomía a los centros para la gestión de propuestas pedagógicas propias, enmarcadas en los objetivos nacionales de política educativa y a partir de un núcleo común curricular, con vocación inclusiva.

Privilegia el protagonismo de los centros educativos como unidad de cambio, promoviendo planes de mejora y fortalecimiento de las instituciones educativas en los aspectos de gestión, convivencia y aprendizajes. Asimismo, procura repensar a las instituciones educativas como ámbitos de perfeccionamiento y profesionalización docentes.

Se trata de aplicar planes a tres años, con metas parciales a corto y mediano plazo que establecerá cada institución. Dichos planes, buscan desarrollar métodos y propuestas pedagógicas propias para responder mejor a las características específicas del centro.

El Programa contempla que las instituciones dispongan de apoyos técnicos que las acompañarán en la implementación y evaluación del proceso de mejora, en articulación con las inspecciones respectivas.

Asimismo, habilita espacios para la innovación, la diversidad y la contextualización del proyecto pedagógico a las características del grupo de estudiantes y del medio social y familiar. El plan estratégico tiene en cuenta una acción de monitoreo desde el propio centro.