Columna de la diputada Graciela Matiaude (Vamos Uruguay) del día Viernes, 25 de marzo cuestionando la actitud del oficialismo en su actitud, a su entender incoherente en la defensa de los derechos humanos.

“Uruguay fue condenado ayer,  por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta Corte, lo responsabilizó de la desaparición de María Claudia García.

La CIDH indicó que Macarena, hija de Claudia García y nieta del poeta argentino Juan Gelman, deberá recibir de parte del Estado uruguayo, entre otros beneficios, 300.000 dólares por “lucro cesante como heredera”, 180.000 dólares por daños inmateriales en su contra y en contra de su madre y 5.000 dólares en concepto de gastos por la búsqueda de la verdad.

En tiempos en que la sociedad en su conjunto, clama por justicia para sus familiares, asesinados cobardemente, muchas veces en manos de la minoridad delincuente, nos enfrentamos a un hecho que sorprende.

Si bien somos concientes que las leyes deben incluir resarcimientos económicos, para quienes han perdido parte de su familia, también somos concientes, que no siempre se protege y se lucha por la defensa de esas víctimas que a diario, vemos y escuchamos en los informativos.

Yo me he reunido, con familiares que directa o indirectamente son víctimas de los atropellos, a los que hoy nos enfrentamos, como sociedad.

Copamientos, encañonamientos, asesinatos, lesiones graves, violencia familiar, secuestros, extorsiones, invaden nuestras noticias, arrasan con la tranquilidad y la vida de muchas familias uruguayas.

Día a día, nos encontramos con nuevos casos y qué respuesta obtenemos del gobierno?!

Ninguna!!! o lo que es peor, omiten tomar medidas que reviertan esta situación!!!

Por el contrario, emiten comunicados, cursos y congresos intentando sensibilizarnos con los victimarios, en un alocado intento de que comprendamos, que el contexto socio cultural y económico, es motivo más que suficiente, para delinquir, sin tener responsabilidad del crimen cometido.

La discriminación de este tipo de posiciones, no solo implica desvalorizar a las familias de bajo recursos, ya que no considero que por pertenecer a contextos críticos, seamos carentes de valores familiares, sino que implica también una discriminación entre las víctimas, que han perdido familiares.

Pareciera que algunas tienen derechos y otras no!

Acaso Macarena, tiene más derecho a ser protegida que la familia de las víctimas de la Inseguridad ciudadana?!

Estuve presente en el Palacio Legislativo, al momento que estos familiares hicieron acto de presencia, exigiéndonos que legislemos para ejercer justicia, solicitud más que lógica.

Quiero extractar parte de lo sucedido ese día, a fin de plasmar el grado de involucramiento o no…del oficialismo.

Para ello, transcribo párrafos del artículo publicado por El País.

«En reclamo por más seguridad, los familiares de víctimas, se hicieron presentes en el Palacio Legislativo con varias propuestas y fueron recibidos por legisladores de todos los partidos.

La reunión fue tensa…» lo cual era de esperar, ya que los temas a tratar han destruido la unidad familiar de estas personas.

Pero lo inesperado fue la reacción de representantes del partido del gobierno.

«A pocos minutos de haber comenzado, el diputado del Frente Amplio, Carlos Gamou, se retiró del encuentro tras enfrentar cuestionamientos…» que no supo responder.

«A medida que las personas se arrimaban para hacer oír su voz, legisladores blancos y colorados salían de sus despachos y se apegaban a los familiares»

Lo cual no llama la atención, el Partido Nacional siempre a batallado por la seguridad, basta recordar su publicidad electoral y mi Partido el Partido Colorado, no solamente la ha defendido siempre, sino que además a trabajado responsablemente en la creación de 50 Medidas, capaces de revertir la inseguridad, que se ha instalado en nuestra sociedad.

«Mientras tanto, diputados oficialistas como Alfredo Asti, Sebastián Sabini, Álvaro Vega y Jorge Pozzi cruzaban la Avenida de las Leyes sin detenerse»

Lo que me parece de un grado de insensibilidad intolerable, es evidente que tienen la fortuna de que no les tocó de cerca.

De paso por el lugar, el diputado Estéban Pérez (MPP) cuestionó a sus colegas y dijo, que es inadmisible “hacer política con el dolor”.

«En respuesta, el colorado Germán Cardozo sostuvo que esa actitud es “la justificación perfecta de los que no hacen nada, para que las cosas cambien”.

Lo que es corroborado, con solo observar que no han presentado ningún proyecto, para solucionar este tema. A diferencia del Partido que represento, que si nos sentimos implicados y si hemos elaborado propuestas y vías de acción para instrumentarlas.

Los familiares entregaron un documento con doce propuestas. Reclaman crear una policía militar para reforzar el patrullaje, que los padres sean responsables de los delitos que cometen sus hijos menores y que haya un resarcimiento a quienes sean víctimas de delitos, entre otras cosas.

Me limito a realizar ciertas deducciones obvias:

*qué diferencia encuentra el oficialismo, entre la pérdida de la madre de Macarena y la pérdida de aquellos muchachos, que defienden los familiares que exigen justicia?

*Por qué apoyar a la familia de Macarena es una acto de justicia y apoyar a los familiares de las víctimas de la inseguridad, es hacer política?

*Por qué si reconocen la existencia de un flagelo social que nos está matando día a día, no han implementado medidas que atiendan y eluciden esta realidad?

*Por qué duerme en un escritorio archivadas las 50 medidas de seguridad presentadas por Vamos Uruguay a la Ministra Tourné en 2008, si al estudiarlas, respondieron que eran viables y efectivas?

*Por qué no apoyan la modificación del artículo 34 del Código Penal de 1945, si todos saben que la ciudadanía en su mayoría lo apoya?

No estamos frente a un acto de discriminación?

No es notoria la postura negligente con que se toman ciertos hechos, mientras otros requieren toda la fuerza de la legalidad?

No somos todos iguales, ante la ley uruguaya?!».