19 Mar '11

Sociedad Uruguaya

EE.UU, Gran Bretaña y Francia lanzaron un feroz ataque contra fuerzas de Kadafi

Aviones de combate bombardearon defensas aéreas, columnas de tanques y depósitos de combustible del líder libio. Naves estadounidenses utilizaron misiles para atacar otras posiciones. La operación militar incluye, además, unos 25 buques de guerra y submarinos en el Mediterráneo. También participan Italia y Canadá.

La operación de las potencias occidentales en Libia ya está en marcha. Su nombre clave –dado por el Pentágono- es «Odisea del amanecer» y contempla la mayor fuerza bélica del momento. Aviones de combate franceses y británico, así como buques estadounidenses, bombardearon distintos frentes de las fuerzas de Muammar Kadafi, para debilitarlo.

La incursión, que incluye el sobrevuelo de cazas sobre el espacio aéreo libio y alrededor de 25 buques de guerra y submarinos desplegados en el Mediterráneo, se efectuó tras una cumbre de emergencia de la que participaron los principales líderes europeos y el titular de Naciones Unidas.

El primer ataque provino de los franceses. De acuerdo al ministerio de Defensa francés, sus aviones vehículos «claramente identificados como pertenecientes a las fuerzas pro-Kadafi». En simultáneo, los cazas sobrevolaron Bengazi, para impedir nuevos ataques del Ejército contra civiles y opositores refugiados en esa ciudad.

Más tarde, Estados Unidos lanzó 112 misiles Tomahawk sobre las defensas aéreas libias. Así buscaba eliminar la amenaza sobre los aviones de la coalición que sobrevuelan la zona. La cadena CNN informó que los misiles alcanzaron unos 20 objetivos cerca de Trípoli y Misrata, la tercera mayor ciudad del país. Los proyectiles se lanzaron desde navíos de la Marina estadounidense ubicados en el Mediterráneo.

Jets británicos se sumaron a los pocos minutos, en el marco del mandato de Naciones Unidas, para frenar a las fuerzas de Kadafi.»Esta noche, las fuerzas británicas intervienen sobre Libia. Son parte de la coalición internacional que se ha creado para cumplir el deseo de Naciones Unidas y proteger al pueblo libio», dijo el primer ministro David Cameron.

El presidente Barack Obama, en tanto, habló desde Brasil para aclarar que no habrá una intervención por tierra. Pero que su país estaba preparado para «actuar con urgencia» a fin de proteger a la población libia ante los ataques del régimen de Kadafi.

La ofensiva de la coalición se dio luego de que las fuerzas leales a Muammar Kadafi atacaran por tierra, aire y mar a Bengazi, la principal ciudad del este del país en manos de los rebeldes.

Kadafi, por su parte, amenazó a la coalición internacional: «Se arrepentirán si intervienen en nuestros asuntos internos», le escribió el coronel libio en una carta dirigida al presidente francés, Nicolas Sarkoky, al premier británico David Cameron y el secretario general de la ONU, Ban ki-moon.

El portavoz del régimen libio, Mussa Ibrahim, en una rueda de prensa, dijo que Kadafi envió además un mensaje personal al presidente estadounidense, Barack Obama, a Sarkozy, a Cameron y a Ban.

Kadafi dijo en su carta dirigida a Obama que «los libios están listos a morir» en su defensa. «A nuestro hijo, su excelencia Barack Hussein Obama», comienza la carta que Kadafi envió a Obama, según la traducción hecha por la televisión Al Jazeera.

«Yo le dije antes -prosiguió la misiva- que si Libia y Estados Unidos cayeran en una guerra, Dios no lo quiera, Usted seguirá siendo siempre un hijo. Su imagen no cambiará. Yo quiero que Usted siga teniendo la misma imagen».

«Yo tengo a todo el pueblo de Libia conmigo y estoy preparado a morir. Tenemos todos los hombres, los niños y las mujeres conmigo. Nada más», agregó.

Fuente: Diario Clarín. www.clarin.com

Fuente Imagen: Agencia AFP.

Deja un comentario

*