El director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando, negó que se estén “trancando” las adopciones, como trascendió en el día de ayer, y aseguró que los “vacíos de interpretación” de la ley, se están “analizando”.

El jerarca señaló que no iba a referirse a casos particulares, pero adelantó que el organismo tiene la intención de “revisar” las situaciones en las que “ya hay un vínculo creado”, ya que a su entender, “merecen un análisis más profundo”. “Más allá de que la ley pueda tener vacíos o aspectos no totalmente establecidos, es algo que no estamos descartando y que estamos estudiando”, agregó Ferrando.

La polémica surgió a partir de los reclamos de adoptantes que ya tenían la tenencia, pero a quienes el Juez, en cumplimiento de la nueva ley de adopciones, les negó la adopción plena, por entender que se habían excedido del plazo previsto en la normativa para iniciar dicho trámite. “El INAU da sus elementos y su opinión, pero el juez puede fallar siguiendo o no la posición del INAU, que es técnica pero no definitiva”, señaló Ferrando. “Si el juez tiene fundamentos para fallar de un modo distinto a lo que el INAU sugiere, tiene todas las potestades”, agregó.

Fuente: (El País, Paula Barquet, pág. A8; 18/03/2011) y Agencia Vos y Voz El Abrojo.