La integración productiva con otras empresas de la región y la confiabilidad que se ha ganado en el exterior como proveedor han permitido a Pinturas INCA S.A., empresa que pertenece al grupo AkzoNobel, incrementar fuertemente sus exportaciones durante 2010 y revisar al alza sus metas de colocación de productos fuera del país para los próximos años.

En 2010, INCA concretó ventas en el exterior por US$ 42 millones, un 50% más que en 2009, según informó el gerente de Exportaciones & Resinas & Tinters para AkzoNobel Deco LatAm, Fernando García y Santos.

El principal rubro de exportación fueron las resinas, materiales que actúan como el ligante de la pintura, que acumularon el 65% de las ventas. En tanto, los tinters o concentrados de pigmentos que son los componentes que dan el color al producto, sumaron el 32% de las exportaciones, mientras que las pinturas totalizaron el 3% restante.

García y Santos señaló además que Argentina y Brasil concentraron entre los dos el 84% de las exportaciones de la compañía, y que, si se le suman las colocaciones dirigidas a Chile y Paraguay, los mercados de la región representaron el 94% de las ventas fuera del país.

El ejecutivo explicó que la relevancia de los países vecinos en el comercio exterior de INCA responde a la integración productiva de las compañías que maneja AkzoNobel en la región. “Somos empresas coordinadas, que buscan aprovechar las sinergias y las especialidades productivas de cada una de las plantas”.

Asimismo, afirmó que el excelente desempeño de INCA en las exportaciones durante 2010, ha llevado a elevar los objetivos a cumplir. “Estimamos para 2015 duplicar las exportaciones logradas durante 2010.”

También estableció que en el futuro se proyecta incrementar las exportaciones de “productos que generen más valor agregado al país, como es el caso de concentrados de pigmentos”. Además, indicó que se prevé crecer en mercados como el venezolano  y comenzar a exportar a Panamá, Indonesia y a otros países del sudeste asiático.

Por otra parte, García y Santos destacó que el crecimiento registrado por INCA en el rubro exportador está basado en las inversiones que realizó la firma en los últimos diez años, que totalizaron US$ 8 millones y que permitieron incorporar equipamiento de última generación, así como en la fuerte capacitación de los recursos humanos de la compañía.

“INCA es un exportador confiable, que cumple en tiempo y forma con los compromisos asumidos, y, además, elabora productos de excelente calidad”, concluyó.

A su vez, el ejecutivo agregó que el gran éxito obtenido se debe también a la vasta experiencia que tiene el equipo de exportaciones de la empresa , su vocación de servicio y el ambiente de trabajo “donde la confianza y la alegría es la moneda diaria”, explicó el ejecutivo. “Hacer lo útil con lo agradable es parte de la filosofía de trabajo”.