Con la presencia del ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, se realizó el Viernes 11 de marzo la presentación del libro: “Uberfil Monzón. Cristianismo, martirio y compromiso político”, del periodista Mauricio Cavallo.

El lanzamiento de la obra, que se desarrolló en el Ateneo de Montevideo, estuvo a cargo de la senadora Lucía Topolansky, del ministro de Turismo, Héctor Lescano, del presbítero, Uberfil Monzón y del autor. También asistieron el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la diputada Susana Pereyra y representantes de distintas congregaciones religiosas.

La obra retrata la vida del primer sacerdote de la Iglesia Católica uruguaya en ocupar un cargo en un gobierno de izquierda, al desempeñarse durante toda la administración de Tabaré Vázquez como director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA). Además, en la actualidad es presidente Honorario del Patronato de Liberados y Encarcelados, e integra el Comité de Ética del Frente Amplio.

Monzón también ha tenido una vida activa dedicada a su prójimo, desde su opción por el Cristianismo. Fue él quien en la década de los 60’ transformó  “La Cachimba del Piojo” en un barrio digno junto a un grupo de jóvenes estudiantes de arquitectura, entre quienes se encontraba la joven Lucía Topolansky. En la actualidad brinda atención a más de 80 niños carenciados desde un merendero en Colinas de Solymar.

Por otro lado, en los comienzos de los años 70’ fue un fiel representante de los sectores aperturistas de la Iglesia Católica en Uruguay y en la resistencia a la dictadura, a través de su adhesión a la Teología de la Liberación y su admiración, aunque sin militar, por el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaro, en virtud de lo cual fue apresado en Asunción del Paraguay donde soportó las torturas más crueles, bajo la dictadura despótica de Stroessner.

Ya en democracia, Monzón recibió diversas ofertas para participar en cargos políticos, por ejemplo como director de un Centro Comunal Zonal, durante la administración municipal de Vázquez, luego como candidato a edil y posteriormente a la Cámara de Representantes aunque en ninguno de los casos aceptó las propuestas.

En el libro, el autor recurrió además de largas entrevistas con el personaje central, a una variada bibliografía sobre temas específicos que fueron abordados en la obra, como por ejemplo los ataques a Plaza de Mayo en 1955, cuando se forzó la renuncia del general Perón, instancia en la cual estuvo presente Monzón,  sobre la Teología de la Liberación y la dictadura uruguaya.

Por otro lado, el capítulo final de la obra, editada por Arca, incluye una extensa entrevista a Monzón en el cual se abordan temas polémicos como el celibato, su relación con las autoridades eclesiásticas o su posición en cuanto a la minoridad infractora.

El periodista mezcla distintos estilos periodísticos y literarios, como por ejemplo: la crónica, los diálogos (un recurso característico de la narrativa) y la entrevista.

Por su parte, el ministro Lescano ha dicho en el prólogo de la obra: “Uberfil Monzón  (Cristianismo, martirio y compromiso político) es un libro que merece ser leído. Relatado por Cavallo en forma ágil,  amena, emotiva, realista, nos da la posibilidad de conocer de cerca a un sacerdote uruguayo que jugó su vida por los derechos humanos, por la libertad y por la justicia”.