7 Mar '11

Sociedad Uruguaya

Lucha antilavado: Eje central será privar a las organizaciones criminales de sus activos

El licenciado Carlos Díaz, Secretario Nacional Antilavado, reveló en el Parlamento que el eje central de la estrategia del país estará dirigido a privar a las organizaciones criminales de sus activos que constituyen “la esencia, el líquido vital”, de su razón de ser.

Por otra parte, al participar el jueves 24 de febrero en la Comisión Especial con fines legislativos vinculados al lavado de activos y crimen organizado, acompañado por Diego Cánepa, Secretario de la Junta Nacional de Drogas,  Díaz informó que a través del mecanismo del Decreto 355 fueron once los reportes de operaciones sospechosas: “cinco de los escribanos, dos de inmobiliarias y cuatro de administradores de sociedades”.

“A nivel de estrategia, nos animamos a adelantar cuál puede ser el eje central, porque es lo que está sucediendo en el mundo y es de aplicación en nuestro país. Se trata de la necesidad impostergable, imprescindible, de cambiar el abordaje del fenómeno de las organizaciones criminales en cuanto a orientarlas hacia las penas corporales y prescindir de privarlas de su elemento esencial, que son sus activos. Para nosotros, se logra poco cuando se detiene a alguien y se lo deja con todos sus activos”, expresó Díaz.

Desde su punto de vista, “el elemento fundamental, la esencia, el líquido vital de esas organizaciones criminales son sus activos. Esta Secretaría entiende que es fundamental especializarse siempre y estar cada vez más al día en la dinámica de la investigación patrimonial. De esa mano se están nutriendo una serie de organismos internacionales, y, además, como decía el Prosecretario, si hay algo que realmente es alentador en este difícil camino, es el apoyo y la compañía de la mayoría de las agencias o de todas las agencias”.

Aludió “a la administración tributaria, al Banco de Previsión Social, al Banco Central; estamos todos juntos. No sé si es importante, pero siento la necesidad de decirlo, porque es absolutamente reconfortante encontrarse con esos compañeros y toda vez que el Juez decide que acudamos y nos nombra, lo hacemos, pero también en el aspecto preventivo y en el diseño de la estrategia nacional están ellos participando activamente”.

Una sola norma

Díaz también comentó a los legisladores la aspiración “de establecer en un solo cuerpo todas las normas vinculadas con el lavado de activos para que facilite y haga más transparente la interpretación, lo que de alguna manera es una forma de prevenir”.

Por otra parte, “los Jueces nos planteaban que podría haber algún problema de competencia de los juzgados, que sienten que están un poco superados”. Señaló que “los organismos internacionales de regulación -no me gustaría calificarlos, porque los integro- están siendo estrictos, por decirlo así, con determinados países de la región en cuanto a la calificación”.

Por tanto, “probablemente, eso nos haga revisar algún aspecto normativo un poco para ponernos a cubierto. Vemos alguna posibilidad de revisión en cuanto a aspectos de delitos precedentes cometidos por el país”.

Asimismo, “los Jueces y Fiscales especializados” sostienen que se está funcionando bien, “pero que les gustaría tener una norma de rango legal a efectos de estar facultados para requerir a distintos organismos que les presten funcionarios para las investigaciones”.

Madurez suficiente

Por otra parte, a raíz de un sonado caso mediático que involucró a un reconocido profesional, el diputado nacionalista José Carlos Cardoso indicó que “la relación de los abogados con su cliente es muy laxa. Entonces, ¿hasta dónde esto deja de ser mero asesoramiento y pasa a ser una suerte de complicidad?”.

“Dentro de las aspiraciones inmediatas no tenemos previsto aumentar el elenco de sujetos obligados, porque nos parece que, de la mano de estas profesiones que hemos incorporado, vamos a hacer el camino necesario para tener la madurez suficiente de no convertirnos en un Estado que intenta salir a controlar todo con una reglita y termina sin controlar nada”, contestó Díaz.

Decreto 355: Once operaciones sospechosas

Al ser consultado por el Presidente de la Comisión, Jorge Gandini (Alianza Nacional), sobre los resultados de la implementación del Decreto 355 de diciembre de 2010, Carlos Díaz, Secretario Nacional Antilavado informó que “los elementos que tenemos para medir la respuesta de los nuevos sujetos obligados son, fundamentalmente, las inquietudes que nos acercan y los reportes de operaciones sospechosas”.

“La Unidad de Información y Análisis Financiero ha tenido varios reportes de operaciones sospechosas: cinco de los escribanos, dos de inmobiliarias y cuatro de administradores de sociedades. Estos reportes se han hecho en el plazo de vigencia del Decreto”, puntualizó.  |

Recordó que “la estrategia básica de la Secretaría se apoya en tres pilares: la prevención, si se quiere una estrategia proactiva, la represión que es reactiva, pero yo siempre digo que la represión, en la medida que sea bien orientada siempre tiene algún condimento que la convierte en proactiva, y la formación”.

Como consecuencia, “estamos parados con todos nuestros actores: jueces, fiscales, la administración tributaria, la Secretaría, los sujetos obligados, todos juntos  tratando de ver cuál es el deber ser en materia de la lucha contra el lavados de activos en los próximos cuatro años. Ya va dicho el concepto que tenemos de que el lavado de activos tiene que ver con todo el elenco de delitos precedentes y no con algunos puntuales”.

El agente encubierto

El legislador Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) le preguntó a Díaz respecto a cómo han funcionado las nuevas figuras de la entrega vigilada, la vigilancia electrónica, el colaborador, la protección de testigos.

Díaz puntualizó que en lo atinente “a los agentes encubiertos”, no olvidemos que “no estamos solo circunscriptos a drogas”.

“Volvemos un poco al inicio: si bien en Uruguay puede ser difícil imaginar la figura del agente encubierto actuando en un caso de drogas y luego la protección, ya no es lo mismo frente a un hecho de corrupción, y qué es un delito precedente de activo. Creo que nuestra cabeza tiene que estar puesta en todos los delitos. Nosotros no vemos una crítica en ese sentido”, preció el jerarca antilavado.

Sin perjuicio de ello, agregó, “este año, dentro de las actividades de formación, también está previsto un intercambio muy intenso -que naturalmente va a ser muy reservado- en materia de revisión, inclusive con agencias de otros países, donde participarán nuestros jueces, nuestros fiscales, simplemente para crecer y conocer experiencias de otras naciones, pero no porque nos sintamos inquietos, porque, reitero, esto se aplica con los Jueces, se recurre a Tribunales de Apelación y, además, hay una instancia posterior. Por lo menos desde mi humilde punto de vista, esto es suficiente garantía”.

Fuente Imagen: radioelmundodigital.com

Deja un comentario

*