C-EMPRENDEDOR el Programa de Apoyo a Emprendedores, tiene abierta una nueva convocatoria hasta el 3 de abril de 2011. Se dirige a quienes se proponen hacer de su idea de negocio una empresa rentable. El programa financia el camino de puesta en marcha de una iniciativa mediante capacitación en gestión empresarial, asistencia  para formular su  plan de negocio y acompañamiento en los primeros meses de operaciones.

Alcanzar metas de mercado con planificación y capacitación empresarial

C-EMPRENDEDOR invierte en ideas, proyectos de PYMES que desean iniciar una nueva línea de negocio o en empresas recientemente creadas que buscan consolidarse. El programa los capacita, asesora y guía hasta concretar sus ideas de negocio, consolidando emprendimientos para que funcionen y perduren en el tiempo. Esta convocatoria de C-EMPRENDEDOR está dirigida a personas mayores de edad que residan en la ciudad de Montevideo y área metropolitana, pudiendo participar de forma individual o en grupo.

El Programa financia la capacitación, asistencia técnica y seguimiento del emprendedor con una inversión aproximada de $U 80.000.- por proyecto. Se acompaña a los emprendedores a formular un Plan de Negocio, una herramienta que les permite evaluar, ejecutar, controlar y comunicar su negocio. Un plan es una reflexión acerca de  la viabilidad de sus ideas; posibilita comunicar una oportunidad de negocio de forma de obtener apoyos e inversiones y contar con una estrategia para concretar y controlar la puesta en marcha. C-EMPRENDEDOR capacita en gestión empresarial para tener una mejor comprensión del entorno económico y su influencia sobre la empresa facilitando anticiparse a las dificultades.

Primeros pasos hacia la creación de una empresa

Para recibir el apoyo y el acompañamiento brindado por C-EMPRENDEDOR, los aspirantes deben presentar su idea/oportunidad de negocio a través del formulario de inscripción on line desde el sitio web www.c-emprendedor.gub.uy/inscribirse , y posteriormente enviar un e-mail con su CV a la casilla

c-emprendedor@dinapyme.miem.gub.uy , el plazo de inscripción cierra el 3 de abril.  Una vez presentada la solicitud, los técnicos del programa realizarán un test de tendencia emprendedora al aspirante, quien posteriormente será entrevistado por un Comité de Evaluación de Emprendedores integrado por representantes de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del MIEM (DINAPYME), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Unión de Exportadores (UEU), Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) , que será el encargado de realizar el proceso de evaluación.

Perfil de un emprendedor

Desde el año 2006 a través del Programa se capacitaron más de 300 emprendedores y fueron asesorados 134 emprendimientos en la elaboración de su Plan de Negocio. El 90% de los emprendedores que han tenido iniciativas para trabajar junto al Programa tienen entre 20 y  45 años y un 65% entre 20 y 35 años. Más de la mitad de los participantes son egresados, estudiantes o han tenido un trayecto universitario; un 20% tiene formación técnica. Sobre los emprendimientos la mitad de las iniciativas están concentradas en tres sectores: Tecnologías de la Información y la Comunicación (19%), servicios prestados a empresas (17%) y diseño textil (9%);  son seguidos por emprendedores en hotelería (7%) y comercio al por menor (7%) y otras 30 actividades diversas.

Acerca de…

C-EMPRENDEDOR es el Programa de Apoyo a Emprendedores de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Sus objetivos son promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas, sostenibles y rentables, a través del trabajo conjunto con los emprendedores, para que éstos puedan TRANSFORMAR SUS IDEAS EN EMPRESAS. C-EMPRENDEDOR es parte del Programa CARPE -Capacitación, Asistencia Técnica y Redes para la Profesionalización Empresarial- que implementan DINAPYME y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Más información: www.dinapyme.gub.uy

Fuente Imagen: centrocomercialflorida.com.uy