Ejecutivos y técnicos de agencias de hidrocarburos, empresas estatales e internacionales que operan en América Latina y el Caribe se reunieron este lunes en Punta del Este en el Foro LatinvE&P, como antesala de la Conferencia ARPEL 2011 que se desarrollará en el hotel Conrad Resort entre el 28 y 31 de marzo.

Se trata del primer foro anual e itinerante que convocará al sector del petróleo, gas y biocombustibles para que, en un mismo lugar, “promuevan próximas rondas de licitación y otras oportunidades de acceso a recursos hidrocarburíferos”, indicó el secretario Ejecutivo de Arpel, César González Neuman, durante la apertura del evento.

Paralelamente, se busca organizar una exhibición anual asociada al foro para promover y facilitar la oferta y adquisición de participaciones de empresas en concesiones o contratos en prospectos exploratorios o yacimientos productivos en la región.

En ese contexto, Agustín Guzzoni, representante de CITIBANK, aseguró que el sector atraviesa su mejor momento para el financiamiento de proyectos. “Nunca hemos visto mejor ambiente, desde ese punto de vista, que el que vivimos hoy en día. Las estrellas están alineadas y ocurre pocas veces en esta parte del mundo”, graficó.

Guzzoni destacó que la financiación del sector, en general, durante 2010 y en lo que va de 2011 correspondió en un 80% a bonos con inversores institucionales, mientras que el resto se financió mediante préstamos bancarios.

“Estamos empezando a ver proyectos de inversión que habían desaparecido en 2008 y 2009. Si miramos en el mercado de bonos, el 67% del volumen de transacciones de 2010 fue en este sector E&P. Es uno de los mejores momentos de la historia para financiar proyectos en la región. Creo que van a poder hacerlo a tasas, a plazos y a términos mucho más convenientes que antes”, vaticinó.

PLANES Y OPORTUNIDADES

En la jornada expusieron ejecutivos de petroleras estatales y agencias gubernamentales de Argentina, Perú, Trinidad y Tobago, Bolivia, Ecuador y Brasil sobre sus experiencias en exploración y explotación energética, marcos regulatorios y perspectivas de inversión para los próximos años.

Por Uruguay expuso el director de Exploración y Producción de ANCAP, Héctor de Santa Ana, con énfasis en los estudios que se realizan en el Norte del país para hidrocarburos no tradicionales.

Entre otros puntos, como el marco regulatorio y la denominada Ronda Uruguay, el técnico remarcó que la concepción de nuevos modelos, la ruptura con viejos paradigmas, la exploración de posibilidades nunca exploradas durante 50 años y la potencialidad del sistema petrolero del devónico en Uruguay constituyen factores determinantes del nuevo interés por la exploración de hidrocarburos no convencionales en la Cuenca Norte del país.

CONFERENCIA ARPEL

La Conferencia de la Asociación Regional de Empresas del sector petrolero, gas y biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) comenzará este martes 29 en el hotel Conrad de Punta del Este. Entre los panelistas se destaca la participación del presidente de Petrobrás, José Gabrielli, y la Coordinadora Ejecutiva de la Conferencia de Naciones Unidas para el Medioambiente, Henrietta ElizabethThompson.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Ricardo Kreimerman, y el presidente de Ancap, Raúl Sendic, encabezarán la ceremonia de apertura junto a autoridades de la asociación de petroleras de América Latina y el Caribe.