Uruguayos residentes en el exterior aspiran a continuar sus estudios de Enseñanza Secundaria, y podrán dar sus exámenes en el consulado del país en el que se encuentren, informó el diario Últimas Noticias el sábado 12 de marzo. Para ello deberán contactarse con el Consejo de Educación Secundaria (CES) de Uruguay por vía internet, desde donde recibirán orientación docente en línea.

En un principio se proyectó para los estudiantes a quienes les restaban hasta tres materias por grado tanto de Ciclo Básico como de Bachillerato, pero este año se extendió a todo aquel que tenga como objetivo continuar sus estudios de enseñanza Secundaria.

El programa, denominado «Uruguayos por el mundo», ya recibió «unas 400 aspiraciones desde distintos consulados para sumarse al plan», explicó a Ultimas Noticias la inspectora coordinadora del proyecto, Graciela Álvarez. Se han interesado numerosos uruguayos radicados en: España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Suecia, ejemplificó.

El Consejo de Educación Secundaria ofrece «un docente tutor que conoce la asignatura por la cual pretende rendir examen, y a su vez fue preparado para el aula virtual, y mediante internet comienza una orientación bibliográfica, para luego efectuar un seguimiento al estudiante con pequeñas evaluaciones previas para saber si está en condiciones de rendir el examen», detalló Álvarez.

El programa comenzó en forma incipiente en 2010, cuando participaron 10 estudiantes, y 10 docentes tutores trabajaron en la orientación del alumno a través de internet.

Los uruguayos interesados en la iniciativa deberán manifestar su voluntad llenando un formulario electrónico en el link «Uruguayos por el mundo» del portal Uruguay Educa: www.uruguayeduca.edu.uy o en el propio sitio de Secundaria, www.ces.edu.uy . Una vez conocida la intención, el CES rastrea la ficha estudiantil y se corrobora la situación que plantea el interesado. Luego el estudiante que pretende culminar, sin ningún costo, se acerca al Consulado uruguayo del país en el que se encuentre.

Fuente Contenido: Diario Últimas Noticias. www.ultimasnoticias.com.uy

Fuente Imagen: blogeducativo.wordpress.com