La primera reunión del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia se celebra en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo los días 11 y 12 de abril y reúne a representantes de los Ministerios de Justicia y autoridades homólogas de todos los países adheridos al Programa, así como agentes de organismos y agencias internacionales que trabajan en este sector.

En la inauguración del curso estuvieron presentes autoridades como Aurora Díaz-Rato- Embajadora de España en Uruguay, Leslie Van Rompaey- Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Jesús Maestro y García– Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, Marisa Ramos- Coordinadora General de la COMJIIB (Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos) y Alejandro Kawabata- Asesor en políticas públicas y fortalecimiento institucional de la Secretaría General Iberoamericana.

La Embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz-Rato, destacó que el intercambio de experiencias como ésta  y el impulso de acuerdos o convenios jurídicos promueven un apoyo importante a los gobiernos para definir políticas públicas integrales de acceso a la justicia y mejorar sus capacidades de gestión y prevención.

En el marco de esta actividad, la coordinadora General de la COMJIB, Marisa Ramos, incidió que el Programa fue aprobado en la última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Mar del Plata (Argentina) los días 3 y 4 de diciembre de 2010. Inicialmente se adhirieron al Programa Brasil, Chile, España, Ecuador, Perú, Paraguay y República Dominicana. Posteriormente se ha adherido México y han manifestado su interés en formar parte del mismo Argentina y Honduras.

La iniciativa de la constitución de este Programa la asumieron la Secretaría General de la COMJIB y la SEGIB, con el fin de dotar del formato de Programa Iberoamericano a una línea de trabajo que venía desarrollando la COMJIB desde el año 2006, y en el marco de la cual se había desarrollado algunas importantes iniciativas y proyectos, como la puesta en marcha de un Plan Modelo de Acceso a la Justicia, un proyecto de Mediación Juvenil en Ecuador y la identificación de un Proyecto de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en Bolivia.

La inauguración finalizó con la intervención de Leslie Van Rompaey quien subrayó la relevancia del acceso a la justicia como un derecho fundamental particularmente para aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como las víctimas de violencia de género, los menores y la población indígena.