La cultura catalana en Uruguay se instala enla Casadela Culturade Maldonado conla  Feriadel Día de Libros y Rosas y la presentación del poeta David Castillo y escritores del Premio Onetti 2011.

Con el auspicio y apoyo de empresas públicas y privadas se desarrollará un amplio programa sobre cultura catalana, que se inaugurará este miércoles 25 de abril enla Casadela Culturade Maldonado.

Día de Libros y Rosas

Un sin fin de libros y de rosas engalanan, el 23 de abril, todos las calles de Cataluña en una de las festividades catalanas más significativas.

La tradición de la rosa y el libro, es antigua y está arraigada en toda la sociedad y en todas las edades. La tradición del libro tiene que ver con la conmemoración de la muerte de dos grandes de la historia de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare y esa fecha fue declarada porla Unescocomo el Día del Libro.

Es una tradición en Catalunya, que el día de Libros y Rosas la gente pasee entre tiendas de libros en la calle, con rosas en la mano, para intercambiar, una rosa por un libro; es usual también regalar la rosa a quienes quieres…

Presentación del poeta catalán David Castillo /

Lectura de poesías

La obra poética de David Castillo empezó a destacar en los ambientes clandestinos y contraculturales de los años 70, aunque su primera obra publicada fue una biografía de Bob Dylan, un personaje por el que siente atraído.

Fue  responsable del suplemento Cultura del diario Avui durante más de una década y media, una tarea paralela a la de escritor que le ha llevado a ganar varios premios de poesía y narrativa, entre los que se encuentran galardones de prestigio como el Sant Jordi o el Carles Riba.

Su obra se caracteriza por la desnudez formal, por la sinceridad sin concesiones, por la huella del rock y por el paisaje dela Barcelonamás sórdida, aunque también sus versos se han dejado cautivar por ciudades como Montevideo, Manila o Nueva York.

Fuente: Intendencia de Maldonado. www.maldonado.gub.uy