Compartimos la información suministrada por la legisladora Berta Sanseverino (Frente Amplio).

Amplios apoyos está concitando un proyecto de ley apoyado por el Gabinete Social y por la Bancada Bicameral Femenina cuyo objetivo es igualar los derechos de las mujeres trabajadoras al momento de usufructuar licencia por maternidad, paternidad  y subsidio para lactancia, en la actividad privada.

Es un buen proyecto porque iguala beneficios y derechos entre trabajadoras del ámbito público y privado. Y porque incorpora a nuevas trabajadoras que no tenían ninguna cobertura.

Contenido del proyecto  de ley:

1)      Tienen derecho al subsidio por maternidad:

Las trabajadoras  dependientes de la actividad privada  (que ya tenían este derecho

Y se incorporan al goce de este derecho nuevas trabajadoras:

Patronas de empresas con hasta un trabajador dependiente,

Cuenta propista sin local y

Cuenta propista  con local

Período de amparo: tendrán derecho a 13 semanas  de licencia maternal.

2)      Subsidio para lactancia:

Actualmente las funcionarias públicas  tienen el derecho a solicitar se reduzca a la mitad el horario de trabajo y hasta que el lactante lo requiera.

En este proyecto  se extiende este tratamiento a las trabajadoras de la actividad privada.   Logrando así un tratamiento igualitario para todas las trabajadoras tanto en la licencia o subsidio por maternidad y subsidio o reducción de horario para lactancia.

3)      Subsidio por paternidad

En el marco de un nuevo modelo de corresponsabilidades en las tareas de cuidados, este proyecto  impulsa un subsidio por paternidad para trabajadores de la actividad privada.

El período de inactividad compensada es de un máximo de 10 días.

Diputada BERTA SANSEVERINO

FA-FLS-AU2121.