El martes 26 de abril se celebró en todo el planeta el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, evento convocado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y conmemorado por sus Estados miembros desde el año 2000.

La celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual es realizada mediante campañas, actividades y eventos de diferente magnitud en cada uno de los países que integran la OMPI. La finalidad de estas intervenciones es que el público en general pueda entrar en conocimiento de sus derechos como usuarios potenciales o activos de la Propiedad Intelectual.

OMPI planteó este año la consigna de «Diseñar el Futuro» como forma de nuclear bajo una misma temática las distintas celebraciones que todos los países participantes de este evento mundial llevarán a cabo.

El sistema actual de organización y gestión de la Propiedad Intelectual no está elaborado para fomentar exclusivamente las artes, la música y el ocio creativo, sino que también contempla aquellas invenciones de productos o tecnologías, área cada vez más fructífera a nivel global.

Como forma de conmemorar esta jornada en Uruguay, se llevó a cabo la presentación de distintos emprendimientos de innovación en diseño, seleccionados a partir de una convocatoria de la Red Nacional de Propiedad Intelectual.