Santander destinará este año US$ 850.000 para desarrollar programas de respaldo al sector universitario que instrumentará, conjuntamente con las cinco universidades uruguayas, a través de su Plan de Apoyo a la Educación Superior (PAES). Esta cifra representa un incremento del 35% de los fondos canalizados por la entidad para respaldar la educación terciaria en relación al monto correspondiente al año pasado.

En el marco del PAES, Santander financia becas de estudio y de movilidad para estudiantes y docentes, así como también destina fondos para premiar proyectos de investigación y para incentivar el espíritu innovador y el emprendedurismo entre los universitarios uruguayos.

En ese sentido, y como novedad con respecto a años anteriores, Santander Universidades lanzará un concurso en el que se premiará a los mejores planes de negocio desarrollados por estudiantes universitarios.

Las bases del concurso estarán disponibles a partir del 1º de julio en la página web de Santander Universidades, y los interesados podrán presentar sus propuestas desde el 2 de agosto hasta el 30 de octubre. El único requisito para participar será que uno de los integrantes del grupo responsable del plan de negocios sea estudiantes de una universidad uruguaya

El concurso entregará un monto total en premios de U$S 16.800 siendo el primer premio de U$S 8.500, el segundo de U$S 5.500 y el tercero de U$S 2.800.

Durante la presentación del PAES 2010, el presidente y gerente general de Santander Uruguay, Jorge Jourdan destacó “el rol que tienen la educación superior y el conocimiento como factores de inclusión y cohesión social: la universidad es un eje fundamental del progreso social y económico. Esta convicción se refleja en el compromiso con la educación superior del Grupo Santander. Por esta razón, el monto destinado a respaldar la educación universitaria  en nuestro país se elevará este año a US$ 850.000”, subrayó Jourdan y apuntó que esa cifra es un 35% superior al monto correspondiente a 2009.

Por su parte, la gerente de Santander Universidades, María de la Paz Goldaracena, recordó que esa división a nivel mundial “ha concretado el año pasado una inversión de 88 millones de euros en distintos proyectos con universidades, lo que constituye el 70% de la inversión realizada en Responsabilidad Social Corporativa por parte de Grupo Santander, incluyéndose en este monto los aportes realizados en patrocinio a Universia y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”.

Asimismo, Goldaracena destacó que recientemente, en ocasión del cierre del II Encuentro de Rectores Universia en la ciudad de Guadalajara, el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, se comprometió aumentar ese aporte a 600 millones de euros en los próximos 5 años y destinar parte de ese aporte a 18.000 becas, 15.000 para estudiantes y 3.000 para investigadores.

Jourdan, concluyó su discurso afirmando que “la apuesta a la educación superior requiere de un esfuerzo mancomunado entre diferentes actores que crean que apoyar a la universidad es apoyar a los jóvenes y que esto es cimentar el futuro”.

Santander Universidades División Global es una unidad del banco especializada en la relación con el mundo universitario. Actualmente está presente en Iberoamérica, Estados Unidos, Reino Unido, China y Rusia y cuenta con más de 800 convenios con las universidades ubicadas en todas estas regiones y países. En Uruguay ha alcanzado acuerdos con la Universidad de la República y con las cuatro universidades privadas.

La iniciativa de Santander fue reconocida, durante la presentación, por el director Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Mtro. Luis Garibaldi, quien destacó la importancia del apoyo a la educación superior en todo el mundo, pero muy especialmente en Uruguay.

“No tenemos dudas de que la educación superior necesita hoy tres elementos clave: extensión social y territorial para llegar a quienes todavía no llega; diversificación para incorporar nuevas formas de educación, y calidad para crear conocimiento e innovación. Toda institución que acompañe estos desafíos cuenta con todo nuestro apoyo”, expresó el jerarca.