El diputado Daniel Bianchi (Partido Colorado – Vamos Uruguay) presentó una exposición escrita con destino a autoridades nacionales y departamentales, dando cuenta del grave deterioro que sufrió la Escuela Agraria en Alternancia de Rosario como consecuencia de un incendio acaecido el pasado domingo 27 de marzo.

Si bien por el momento se desconocen las causas del origen del siniestro, los peritajes indican que el fuego llegó a superar los 1.000 ºC, destruyendo en forma total el alojamiento de varones (prefabricado), sus gabinetes higiénicos y otras partes de las instalaciones, por lo cual hoy día los alumnos se encuentran provisoriamente alojados en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, desde donde deben trasladarse diariamente.

Dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional, la mencionada institución -fundada por el Presidente de la República, Alfredo Baldomir, en 1938- dicta hoy los cursos de Ciclo Básico Agrario y Bachillerato Agrario. La institución cuenta con 168 alumnos, 52 docentes y 15 funcionarios (incluidos pasantes), y a ella concurren estudiantes del departamento de Colonia como así también de departamentos limítrofes.

La escuela posee un internado masculino de 28 plazas, un internado femenino de 32 plazas, un comedor para 100 personas, 3 salones de clase, 1 sala de informática, 1 taller de tecnología, 1 sala multiuso, 1 laboratorio para Física, Química y Biología, 1 Biblioteca, 1 sala de industria, 1 sala de faena, 1 tambo con 2 órganos y un tanque de frío 1.100 lts., 1 cámara de frío, 1 taller y galpón, 1 galpón de raciones, 3 oficinas para docentes básicos, 1 dormitorio con baño para el jefe de internado, 2 baños prefabricados, y la sala de Dirección, Adscripción y de Profesores.

Además, posee un predio de 70 hectáreas de extensión, en dos fracciones separadas, en el que explota un tambo que remite  leche a CONAPROLE. Se ordeñan aproximadamente 25 vacas a diario con sistema mecánico, tarea que es realizada en gran parte por los alumnos. También se realizan cultivos anuales y praderas permanentes, al tiempo que se elaboran reservas como ensilajes y fardos. Además, la Escuela dispone de un plantel de cerdos que produce carne para el comedor escolar, hay una huerta que produce hortalizas y verduras, y además se engordan pollos para la cocina y otras actividades de producción, en las que participan los alumnos.

La estructura central, sin embargo, adolece de grandes desperfectos y deterioros, entre ellos en lo que refiere al mantenimiento del tendido eléctrico, que es muy antiguo y se encuentra en malas condiciones.

Las palabras del legislador de Vamos Uruguay, solicitando renovar, reconstruir y ampliar la infraestructura edilicia de la Escuela Agraria, fueron remitidas a la Presidencia, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Consejo Directivo Central, al Consejo de Educación Técnico Profesional, a la Intendencia y a la Junta Departamental de Colonia, y al Municipio de Rosario.

El texto del mensaje presentado

El argumento de la exposición escrita señala textualmente lo siguiente:

Montevideo, 11 de abril de 2011.

Señor Presidente de la

Cámara de Representantes

Luis Lacalle Pou

Presente

De mi mayor consideración:

En el ejercicio de la facultad que nos confiere el Artículo 155 del Reglamento  de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la siguiente exposición escrita a la Presidencia de la República, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Consejo Directivo Central, al Consejo de Educación Técnico Profesional, a la Intendencia Departamental de Colonia, a la Junta Departamental de Colonia y al Municipio de Rosario.

Desde el 12 de noviembre de 1938, fecha en que fue fundada por el Presidente de la República, Alfredo Baldomir, la Escuela Agraria de la ciudad de Rosario -al igual que la Escuela de Lechería de Colonia Suiza- se ha convertido en un símbolo de la calidad de la producción del departamento de Colonia.

Desde 1976 a la fecha dicta Ciclo Básico y Bachillerato Agrarios, con 3º año incluido (EMT-BTA), en régimen permanente, con una alta inscripción anual. Ambos cursos se ofrecen con régimen de internado en la institución, que ofrece sus instalaciones edilicias. Una Comisión de Fomento,  integrada por ex alumnos, padres, funcionarios y personas del medio, trabaja con gran sacrificio en apoyo a las actividades de la Escuela.

El domingo 27 de marzo un incendio provocó la pérdida total de las instalaciones (prefabricadas) del internado masculino del Ciclo Básico, perdiéndose el alojamiento, baños y duchas. Hasta que se solucione la situación los alumnos deben trasladarse diariamente desde su alojamiento provisorio -en la Escuela de Lechería de Colonia Suiza, donde hay un solo calefón de 70 lts., por lo que muchos chicos no se pueden bañar con agua caliente- en un ómnibus que renta el Consejo de Educación Técnico Profesional con un costo aproximado de $ 58.000 mensuales.

Las necesidades de la Escuela Agraria son muchas, en cuanto a la contratación de recursos humanos, el transporte para los alumnos y a la infraestructura edilicia. La Escuela cuenta desde 1992 con un microbús con capacidad para 25 alumnos, en buenas condiciones, que hasta el año pasado se utilizó normalmente para las salidas didácticas de la institución y los viajes de fin de año. Actualmente, sin embargo, no puede circular por las rutas nacionales ya que no posee la habilitación del MTOP.

No obstante, la mayor preocupación actual es la falta de capacidad de alojamiento, desbordada ya antes del incendio contando con 68 camas en los internados masculinos, pero donde residían 80 alumnos, y con el reciente siniestro se vio seriamente disminuida en 40 plazas. Con la cantidad de estudiantes actualmente inscriptos, y la matrícula en aumento permanente, se necesitaría la construcción de un nuevo internado con capacidad para 20 estudiantes más de los que había previo al incendio, con sus correspondientes gabinetes higiénicos y duchas.

En virtud de ello, solicitamos al cuerpo nos acompañe al solicitar del Gobierno Nacional adopte las medidas necesarias para renovar, reconstruir y ampliar la infraestructura edilicia de la Escuela Agraria de Rosario, como así también para proporcionar los recursos humanos necesarios para su correcto funcionamiento y habilitar un medio de transporte para los alumnos.

Saludamos al Señor Presidente muy atentamente,

Dr. Daniel Bianchi

Representante Nacional.