El audiovisual muestra las causas del deterioro de las playas del Municipio de La Paloma y las acciones que se llevan a cabo para intentar recuperar y preservar los 12 kilómetros de costa de mayor vulnerabilidad ambiental del Municipio. El documental se ha exhibido en proyecciones comunitarias de La Paloma y La Pedrera, y ya se encuentra disponible para ver y descargar en ISUMATV accediendo a través del siguiente link

www.isuma.tv/lo/es/documental-accion-costera/documental-acción-costera

Los problemas asociados a la pérdida de las playas no son exclusivos del Municipio de La Paloma, ni tampoco de nuestro país. Se trata de una situación que se vive a nivel mundial donde más del 60% de la población del planeta vive en zonas costeras, y en Uruguay asciende al 69%. En el caso del departamento de Rocha la pérdida de las playas remonta sus orígenes a la forestación con pinos, acacias y eucaliptos ocurrida en la década del 30, y se profundiza con el desarrollo posterior de urbanizaciones que tienden a impermeabilizar el territorio y aumentar la infiltración a terreno de las aguas residuales de los hogares, hoteles, restaurantes y otros comercios, debido a la falta de sistemas adecuados de saneamiento. Este cúmulo de impactos que se evidencian en todo el territorio municipal inciden directamente sobre la calidad de sus playas, perjudicándolas severamente, profundizándose con los efectos de las grandes tormentas y crecientes precipitaciones ocasionadas por el cambio climático. La situación es seria e implica un escenario de alta complejidad para el desarrollo sostenible del Municipio de La Paloma, como queda explicitado en el documental.

Tengamos en cuenta que la zona costera representa la principal fuente de recursos de nuestro país, ya que en Uruguay el 70% del PBI tiene vinculación directa o indirecta con la costa (turismo, pesca, servicios portuarios, entre otras actividades). En los últimos años el turismo se ha desarrollado en forma importante, siendo una de las principales actividades económicas de nuestro país. Según datos del Ministerio de Turismo, el turismo receptivo viene creciendo año a año en la zona costera, siendo Rocha el departamento donde se registra un mayor aumento interanual de turistas, tanto de origen nacional como internacional.

La significancia de la conservación de la calidad ambiental de las playas va mucho más allá de la preservación de un ecosistema, significa preservar miles de puestos de trabajos directos e indirectos generados por la industria turística. Significa además preservar el principal espacio público de nuestro país, patrimonio cultural e identitario de Rochenses, Fernandinos, Canarios y Montevideanos, así como de turistas uruguayos y extranjeros que las disfrutan cada año.

A pesar de este complejo escenario sobran los motivos para ser positivos. Las acciones que lleva adelante el proyecto Acción Costera en el Municipio de La Paloma, narradas en el documental, así lo demuestran.

Acción Costera (accioncostera.org) es un proyecto de recuperación y manejo de la zona costera del Municipio de La Paloma, implementado por cuatro organizaciones socias: La Comisión de Vecinos de La Pedrera, SOS La Paloma, el Instituto de Investigación Acción Educativa Luna Nueva y el Municipio de La Paloma. Cuenta para su ejecución con fondos de la Unión Europea y del Programa de Pequeñas Donaciones (PNUD/FMAM/MVOTMA). La ejecución del mismo se desarrolla desde Marzo 2012 hasta Marzo 2014.

Las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento son la colocación de pantallas captoras de arena, generación y plantación de especies costeras, construcción de rampas de acceso a la zona de playa, obras de manejo de aguas pluviales, ordenamiento vehicular, cartelería indicativa, entre otras.

Es de destacar la participación de niños y jóvenes en diversas acciones que desarrolla el proyecto, principalmente en las de recuperación dunar, colocando las pantallas captoras y desarrollando las especies nativas de la costa.

En el 2013 el proyecto pretende ampliar las acciones de recuperación dunar, construir más rampas de acceso a la zona de playa, mejorar la cartelería y el manejo de las aguas pluviales en la faja costera.

Para conocer más sobre el proyecto y su implementación acceder al sitio web: accioncostera.org

Fuente: Intendencia de Rocha. www.rocha.gub.uy