La industria automotriz uruguaya ha mejorado su inserción regional, fundamentalmente en el mercado brasilero. En 2011, se prevé exportaciones por 400 millones de dólares, contra 260 millones el año pasado, y la instalación de nuevas fábricas por parte de empresas extranjeras.

“Estoy gratamente sorprendido por el crecimiento rápido que está teniendo la industria automotriz”, dijo a la Secretaría de Comunicaciones el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Basándose en datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el jerarca señaló que en febrero pasado el crecimiento acumulado en volumen físico del sector fue de 31,51 por ciento.

Kreimerman destacó eh particular las exportaciones de vehículos uruguayos hacia el mercado brasileño tras la firma, en 2008, de un acuerdo por seis años que definió cupos sin pago de aranceles.

Un nuevo acuerdo está siendo negociado actualmente para aumentar el cupo de vehículos que Uruguay puede colocar en el vecino país.

En la primera semana de mayo, el director de Industrias, Sebastián Torres, se reunirá con autoridades brasileñas para implementar el convenio, que significaría un nuevo paso para el desarrollo del sector en Uruguay.

Brasil exige que 50 por ciento de las autopartes sean de fabricación regional y 25 por ciento local.

Empresas extranjeras como Tatsa, Chery, Liffan, Renault, Kia y, recientemente, la japonesa Takata instalaron fábricas de autopartes en Uruguay, y se espera el próximo establecimiento de otras, como la china Cheeli.

El sector automotor es uno de los que el gobierno uruguayo pretende incentivar, por entender que es portador de nuevas tecnologías y generador de puestos de trabajo calificados.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy