El Jueves 5 de Mayo de 2011 a las 9.30 horas, MYSU presenta el Informe 2010 del Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva, en el salón de actos de la UPAEP (Barrios Amorín 870 esq Cebollatí).

Presentarán el informe Alejandra López y Lilian Abracinskas, directoras de MYSU. Participarán de la actividad el Ministro de Salud Pública, Ec. Daniel Olesker, la Directora de la Red de Atención Primaria de de ASSE en Montevideo, Dra. Alicia Sosa, en cuyos servicios se realizó el estudio y Fernando Filgueira, Representante Auxiliar de UNFPA.

El Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva es un programa de generación sistemática de información para el ejercicio calificado del monitoreo ciudadano en la agenda nacional en salud sexual y reproductiva creado por MYSU en el año 2007, el cual cuenta con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y desde 2008, ha sido declarado de interés ministerial por parte del Ministerio de Salud Pública.

Durante los años 2008 y 2009 elaboró informes sobre el estado de implementación de las normas y guías clínicas vigentes en el país en distintos componentes de la salud sexual y reproductiva (SSR) mediante la instrumentación de estudios en base a diseños complejos que recogieron información desde la perspectiva de mujeres usuarias de ginecología y de mujeres hospitalizadas en situación de puerperio inmediato; profesionales de la salud; directores de servicios y observación directa de instalaciones.

En 2010 optó por colocar el foco en las prácticas profesionales de quienes se desempeña en los servicios de salud públicos del primer nivel de atención de ASSE en Montevideo partiendo de la hipótesis que los recursos humanos en salud y en particular las prácticas profesionales constituyen un escenario privilegiado para identificar y conocer tanto las barreras como las potencialidades de transformación del modelo de atención.

El documento busca servir de insumo y orientación para el desarrollo e implementación de políticas y programas en SSR tomando en cuenta el factor humano y las lógicas ‐ prácticas que determinan el desempeño de los profesionales de la salud y sus posicionamientos frente a los derechos sexuales y los derechos reproductivos de mujeres y varones. Allí radica una de las principales dimensiones para el cambio del modelo de atención.

Contacto:

Raúl de Mora

UNFPA Uruguay

Tel. 412 33 56 / 096 044 285

e-mail: rmora@unfpa.org

Mauricio de los Santos

Mujer y Salud Uruguay – MYSU

Tel. 099 210 666

e-mail: comunicaciones@mysu.org.uy