La Conferencia Regional ARPEL 2011 finalizó el Jueves 31 de marzo en Punta del Este, al cabo de cuatro jornadas en las que participaron 450 profesionales de la industria del petróleo, el gas y los biocombustibles, representando a 115 empresas petroleras y de servicios, además de gobiernos. En total, estuvieron presentes 28 países, no sólo de América Latina y el Caribe.

Durante la ceremonia de clausura, el presidente de ARPEL, Milton Costa Filho, destacó el consenso alcanzado entre los participantes sobre que Latinoamérica y el Caribe tienen el “potencial para satisfacer la demanda de energía futura y convertirse en importante proveedor para otras regiones del mundo”.  No obstante, enfatizó que “la materialización del potencial no está exenta de desafíos”.

A la luz del avance que “ha tenido la región en la consolidación de regímenes democráticos más estables y con economías con bases más sólidas, los países deben seguir avanzando más rápido en diversas áreas”, aconsejó.

También señaló que la “infraestructura es un gran tema pendiente”, en tanto es insuficiente para soportar un desarrollo económico más fuerte de los países de la región. Los  volúmenes de inversión que se requieren para esto constituyen otro motivo de preocupación: “Tenemos que dedicar muchos recursos financieros –cifras astronómicas- pero también humanos, tecnológicos, de equipos y materiales”, señaló.

HACIA UN INFORME ENERGÉTICO SECTORIAL

En el marco del objetivo de ARPEL de coadyuvar a la materialización del potencial energético de la región, en esta conferencia 2011 la asociación presentó el proyecto de Agenda Energética, lanzado dos años atrás, también en Punta del Este. Esa agenda, remarcó Costa, “está basada en alcanzar un escenario transformador, donde Latinoamérica y el Caribe puedan materializar su potencial energético y económico, influyendo en la definición del destino energético del mundo”.

Paralelamente, este año la asociación inicia un nuevo proyecto: el informe energético sectorial para América Latina y el Caribe, que será financiado por la a Corporación Andina de Fomento (CAF), para ofrecer herramientas que contribuyan a la toma de decisiones. “Con estas acciones ARPEL refuerza su compromiso con el proceso de integración energética de Latinoamérica y el Caribe”, dijo Costa Filho.

DIVERSIFICACIÓN E INTEGRACIÓN

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, advirtió que, sin una visión integral de los diferentes temas tratados en esta conferencia, están en riesgo los objetivos planteados por el sector. También observó que la crisis en Medio Oriente y la catástrofe de Japón requieren “pro-actividad” en esta región.

“Necesitamos un cambio de paradigma para acortar la brecha entre el consumo y las posibilidades de acceso a la energía. La industria petrolera debe contribuir haciendo más eficientes y sustentables los procesos”, dijo, para abogar una vez más por la diversificación de la matriz energética.

Sendic también dijo que los crudos pesados y energías alternativas requieren enormes esfuerzos de investigación e inversión, por lo cual recomendó “aliarse con la Academia” para adelantar el acceso a las tecnologías.

Apoyar la formación de proveedores locales de servicios que alcancen estándares de calidad internacionales de la industria; incluir el aprovechamiento de las cadenas logísticas; actuar con responsabilidad ambiental y gestionar riesgos en forma integral; apostar a la capacitación y el entrenamiento de recursos humanos con metodologías adecuadas; cooperar con las comunidades y mejorar la calidad de vida de los entornos donde se desarrollan los proyectos, también fueron parte de las recomendaciones.

Por último, Sendic alentó a actuar con la responsabilidad necesaria para enfrentar una demanda que crecerá “más allá de lo predecible”. Entonces, enfatizó que las “innovaciones tecnológicas” están vinculadas a mejorar la calidad de vida de la humanidad pero también ligada a conflictos, por lo cual alentó a “no hacer coincidir el mapa del petróleo con el mapa del conflicto y de la guerra”.

ACERCA DE ARPEL

ARPEL, es una asociación sin fines de lucro que nuclea a empresas e instituciones del sector petróleo, gas y biocombustibles en América Latina y el Caribe. Fue fundada en 1965 con el propósito de promover y facilitar la integración y desarrollo de la industria, su mejora operacional continua y social, en un marco de desarrollo sustentable. Sus miembros nuclean el 90% de las actividades de producción de petróleo y gas natural.

ARPEL 2011 fue la segunda conferencia realizada por este organismo en Punta del Este, Uruguay.