En mayo 2011 festejamos nuestro tercer año, tomamos todo el mes con actividades académicas, deportivas y recreativas. El lanzamiento seria el viernes 6 de mayo, el 14 tendríamos la charla taller con Marianela Fernández.

El viernes 20 de mayo por segundo año consecutivo se realizaría la mini-maratón integración de la zona este, con la participación especial de los niños y adolescentes que participaran en las Olimpíadas especiales de Grecia  y finalizaríamos el lunes 30 con un festejo en el local del club de niños.

Están invitados y los esperamos.

CLUB DE NIÑOS «LA TABLADA»

AGRACIADA Y VEROCAY

SALTO – URUGUAY

Salto, 25 de abril de 2011

Ante  quien corresponda,

Presente

De nuestra mayor consideración:

El Club de Niños “La Tablada”, fundado el 29 de mayo de 2008, es fruto de un convenio entre  la ACJ e INAU.

Funciona de lunes a viernes atendiendo un promedio de cincuenta niños y niñas en edad escolar, en el horario de 13 a 17hs. En padrón tenemos actualmente cincuenta y seis, aunque hemos  gestionado la ampliación del convenio a setenta ante la importante demanda de las familias del barrio pidiendo que se les de ingreso a sus hijos/as.

Es éste barrio precisamente uno de los que con más frecuencia aparece en la prensa local. Lamentablemente  es citado y reconocido como un espacio de contención de malvivientes. En ese medio nuestro Club desarrolla sus actividades. Lo hacemos a sabiendas de las enormes precariedades del entorno, de todo orden (vivienda, salubridad, sociales, etc.).

Uno de los objetivos es precisamente el de fomentar – fundamentalmente a los/s niños/as que asisten- oportunidades y alternativas superadoras  de su vida actual. Desde nuestras instalaciones, pasando por los distintos servicios y programas, “el Club” es  valorado como una herramienta de cambio social.

Como tal superando la propia definición de “Club de Niños”, nos hemos constituido en estos tres años de existencia en una referencia ineludible para numerosas familias del barrio. Y consecuencia de ello hemos conformado una Comisión de Apoyo, compuesta básicamente por madres, que está cumpliendo un activo rol de promoción y difusión y participando también de las actividades.

Interactuamos y promovemos el trabajo en red con instituciones de la zona.

Dentro de la propuesta pedagógica del club podemos enumerar, Talleres de Ritmo y Danzas en los que los chicos aprenden coreografías de las canciones que conocen y también de las tradicionales.

Talleres de Diseño Gráfico para niños: un taller nuevo en el club e innovador, en el que utilizamos la Xo del Plan Ceibal y computadoras comunes, para lograr un aprendizaje dinámico e integrador.

Talleres de Animación a la Lectura; los chicos y chicas trabajan la narración y la lectura como medio de comunicación y aprendizaje.

Talleres de Artesanías y Plástica, en el que aprenden técnicas plásticas y crean según sus ganas e inventiva. Contamos con un Taller de Apoyo Pedagógico que aporta en la consolidación y desarrollo del aprendizaje de los niños.

El Equipo de Trabajo ha decidido tomar el mes de mayo para realizar distintas y variadas  actividades con motivo de cumplir los tres años de vida.

Queremos compartir esta alegría, y la satisfacción del trabajo en conjunto, con todos, para ello estamos elaborando una programación, de la que adelantamos algunas propuestas:

— Viernes 6 de mayo lanzamiento oficial de los Cursos de Informática de Diseño Gráfico e Introducción a la informática, por segundo año consecutivo dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos de la zona de influencia del club. El año anterior se anotaron cincuenta personas. Concluyeron el curso y lo  aprobaron treinta y nueve. Esto representa un gran logro ya que estas personas en su mayoría no estudian; además trabajan en la zafra durante doce horas diarias, y luego de su jornada concurrieron dos veces por semana a clases.

– Sábado 14 de mayo Charla-Taller a cargo de la Magister en Comunicación, Licenciada en Ciencias de la Comunicación Marianela Fernández Villa El pasado año ya estuvo con nosotros, en el Encuentro Departamental de Funcionarios en convenio con INAU, en el que expresamente se dijo de  la necesidad de contar nuevamente con sus aportes, pero con una jornada mas prolongada. Así lo hacemos ahora.

–  Viernes 20 de mayo,  por segundo año consecutivo la mini-maratón de la zona este que este año se llamará “Tres años del Club de Niños La Tablada”. La organización estará de nuestro cargo, la escuela Nº 8; la escuela Nº 97; y el proyecto CTM, que funciona en el “asentamiento Barbieri”. Es una actividad integradora, sea de niños de distintas zonas de la ciudad, como también de niños con capacidades diferentes, ya que la escuela Nº97 funciona como Escuela de Educación Especial.

 

Revista Informativa: lanzamiento de la revista informativa que funciona ya hace tres años, con un proceso de cambio muy variado buscando el desarrollo y aporte a la educación diaria de los chicos que concurren al club.

Finalizan los festejos el lunes 30 de mayo,  con un festejo íntimo con los chicos, familias, vecinos y todas las personas que de alguna manera están involucradas a las actividades del Club, compartiendo una torta de cumpleaños, en nuestro local sede.

Esperamos contar con su presencia, sin más, agradeciendo a Ud. desde ya su atención para con nosotros, y descontando una favorable respuesta, le saludan muy atentamente;

Carlos Calisto

Director Ejecutivo

ACJ Salto.

Facundo Molina

Maestro Coordinador

Club de Niños “La Tablada”.