El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) advirtió sobre los peligros de la automedicación. Se defiende la capacitación médica para enfrentar la situación derivada de la nueva bacteria detectada en Uruguay.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky analizó el ingreso de la bacteria Klebsiella pneumoniae (KPC) al Uruguay y advirtió que es necesario que los usuarios del sistema de salud asuman su responsabilidad sin automedicarse.

En declaraciones al diario Ultimas Noticias este miércoles 20, el doctor Trostchansky reafirmó la capacidad del cuerpo médico nacional para enfrentar este problema que afectó a dos personas, una de las cuales falleció.

«Esta situación reafirma que la construcción de la salud es de a dos», indicó. «La salud es un tema de corresponsabilidad entre el equipo de salud y el usuario, cuando se utilizan medicamentos de forma irresponsable se demuestra que el proceso de la salud es de a dos», añadió.

«Este tema abarca muchos campos más allá de lo técnico, la prevención, la educación y la información de la población», agregó el médico. El presidente del SMU estimó que la alarma sobre este tema sirve para poner la mala utilización de los medicamentos «en el tapete». En Uruguay las personas son muy propensas a «automedicarse» y no solamente con antibióticos.

20 de abril de 2011.

Fuente: Sindicato Médico del Uruguay. www.smu.org.uy y Diario Últimas Noticias www.ultimasnoticias.com.uy