Es muy probable que quienes concurran en estos días al balneario rochense La Paloma escuchen hablar en más de un ámbito del proyecto del gobierno nacional de ampliar el puerto para que pueda transportar anualmente 250.000 toneladas de madera hacia la planta de UPM, ex Botnia, informó la diaria en su edición del jueves 21 de abril con la firma de Amanda Muñoz.  Hace menos de dos meses que la comunidad se enteró de los planes y desde entonces se moviliza por considerarlo incompatible con la actividad turística y por no haber sido tenida en cuenta para una decisión tan importante.

Enrique Pintado, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), concurrió el jueves 14 de abril a una sesión de la Junta Departamental rochense para presentar el proyecto. Éste apunta a revitalizar en el puerto la pesca artesanal, de altura y la operativa de pequeños cruceros, pero el punto que causó mayor polémica es el que refiere al transporte de madera. El MTOP ya tiene en trámite una iniciativa privada de las empresas Cristophersen SA y Saceem SA para costear 35% de la reforma del muelle y la creación de un sector de depósito (mediante adelanto de tarifas, mecanismo que posibilita al ministerio contar con el dinero que luego será recuperado por las empresas al exonerar tarifas portuarias).

La Junta Departamental había solicitado, el 23 de marzo, con los votos de la oposición y de algunos ediles frenteamplistas, que el MTOP suspendiera el llamado público -para saber si otras empresas estaban interesadas en hacer lo mismo que Cristophersen SA y Saceem SA- hasta disponer de mayor información. Tal como el cuerpo solicitó, el ministro compareció a informar y la mayoría de la junta pasó a respaldar el proyecto.

Mano a mano

Pintado se reunió con la Corporación Rochense de Turismo y la Liga de Fomento de Turismo de La Paloma. Esta última, junto con el Centro de Hoteles de La Paloma, en una asamblea realizada el 21 de marzo se había manifestado “en total desacuerdo con que se realice a través de este puerto el traslado de la madera del departamento de Rocha y de Treinta y Tres hacia las plantas papeleras del litoral” por entender que “el traslado y acopio de la madera” perjudicarían la actividad turística. Señalaron también “las malas condiciones de la ruta 15”.

La Liga de Fomento de Turismo de La Paloma hará una asamblea en la que analizará el encuentro con el ministro. En diálogo con la diaria, Daniel Silveira, presidente de la liga, se mostró satisfecho con lo expresado por Pintado. Indicó que el volumen de 250.000 toneladas en realidad “no es una gran cosa” y que el ministro se comprometió a que desde el 15 de diciembre al 1º de marzo no haya transporte de madera y a que el depósito de acopio durante la temporada estival no supere los seis metros de altura, “por lo que no va a haber impacto visual”, dijo Silveira. Comentó también: “Le transmitimos la preocupación de posibles presiones que podría sufrir el ministerio cuando esas 250.000 toneladas se transformen en más cantidad, a lo que el ministro contestó que no se superaría ese volumen y que eso lo estaba asegurando”. Por otra parte, Silveira dijo que la liga pidió integrar la comisión que realizará el seguimiento de la obra y que “se hiciese un plan de contingencia a los efectos de que si llega a haber algún inconveniente, como que un barco pierda combustible, estén los planes hechos para que no haya que pensarlos en el momento”. Pintado se mostró conforme con ambas solicitudes.

En la vereda de enfrente

La Unión de Vecinos de La Paloma también había solicitado al ministro una reunión, pero ésta no fue concedida ni se le permitió a los vecinos ingresar a las barras de la junta durante la sesión. De todos modos, dos de los integrantes de la Unión de Vecinos terminaron interactuando con el jerarca porque fueron invitados a la instancia mencionada por integrantes de la la Liga de Fomento de Turismo de La Paloma.

Ricardo Rodríguez, integrante del grupo vecinal, dijo a la diaria: “Vino en una actitud de hecho consumado, con una postura soberbia bastante dura, como cuando uno está a la defensiva. Nos dijo que él no tiene por qué consultar a la gente de La Paloma, a la de Rocha ni a alcaldes, concejales ni a ediles, porque sólo consultaba mensualmente al intendente de Rocha. Es una actitud despótica en plena democracia”, opinó. Rodríguez agregó que esa postura contradice “el programa del MTOP, que establece que uno de los aspectos importantes es la participación de los ciudadanos”.

Algo similar consideró el alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, quien estuvo en las barras durante la sesión de la junta y en diálogo con la diaria afirmó: “Fue peor la venida, entreveró más las cosas. Aparte, vino en una actitud displicente con los vecinos, dijo que seguía los mandatos del gobierno y que no tenía que consultar a los vecinos. No vino a conversar sino a distender y a imponer la propuesta, como si fuera un hecho consumado y definitivo”.

Perdomo agregó que Pintado “propuso soluciones que demuestran que el ministerio nunca estudió el tema a fondo, son soluciones que surgen a partir de la oposición de los vecinos”. Tanto éstos como las organizaciones vinculadas al turismo se habían manifestado reacias al tráfico de camiones sobre la ruta 15; el MTOP propuso como solución que los vehículos hagan parte del trayecto por un camino vecinal, lo que en opinión de Perdomo es peor porque la carretera no soportará el tráfico de camiones y el municipio deberá repararla, a la vez que queda sin resolver la situación de dos puentes angostos sobre la ruta 15.

Ha habido diferencias respecto al nombre que se le da al proyecto. Desde el MTOP se afirma que no es un puerto maderero, como le llaman los vecinos y el alcalde, sino un puerto multipropósito, porque incluye la pesca y en un futuro se piensa acondicionar para que ingresen cruceros. Pero Rodríguez opinó: “No se quiere decir que es un puerto maderero porque entran en una contradicción, porque el Frente Amplio en el gobierno anterior descartó el puerto granelero que en aquel momento le llamaban forestal, maderero, chipero, y hoy aprueban algo muy similar; la lógica es la misma”.

Ayer y hoy la Unión de Vecinos de La Paloma entrega volantes en los cruces de las rutas de acceso y realizó una convocatoria a una nueva asamblea para mañana a las 19.00 para quienes deseen participar. La fecha es propicia porque se espera que hoy comience a llegar mayor cantidad de turistas a este balneario, que tiene una población fija de 5.000 habitantes, que se multiplica por diez en enero.

Amanda Muñoz.