24 May '11

Sociedad Uruguaya

Ancap y la Armada botan la segunda barcaza «Río de los Pájaros» en la Base Naval del Cerro

El miércoles 25 de mayo a las horas 10:00 se llevara a cabo la botadura de la Barcaza «Río de los Pájaros» en la Base Naval del Cerro – «Punta de Lobos» y contará con la presencia de altas autoridades nacionales, el Directorio de ANCAP, encabezado por el Presidente de ANCAP, el Lic. Raúl Sendic conjuntamente al director nacionalista del ente Carlos Daniel Camy; y las autoridades de la Armada, encabezadas por el comandante en Jefe, Almirante Alberto Caramés.
Camy manifestó que «Garzas Viajeras» la primera de las barcazas construida mediante un esfuerzo conjunto de la Armada Nacional y de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Pórtland (ANCAP)  le permitió al país el ahorro de 400 viajes de camiones al mes, efectivizando y optimizando así de esa manera costos y traslados, principalmente al litoral del territorio nacional. Por vía marítima el viaje es siete veces más económico. Desde su primer traslado hasta el momento el ahorro asciende a 1 millón de dólares. Durante este lapso se realizaron ya  24 operaciones y se transportaron más de 50 000 metros cúbicos de combustible.
En esta oportunidad, se botará la barcaza «Río de los Pájaros». Este transporte agrega Camy aliviará el tráfico en carretera sobre el litoral en la Región Norte, mediante un abastecimiento constante y seguro, ante la gran demanda de combustible por el crecimiento agropecuario de la zona.
El circuito concluye con la botadura del buque remolcador – empujador «Ky chororo» que se producirá sobre la segunda mitad del año.
El director de  ANCAP, Camy, manifestó que se trataba de un gran acontecimiento tanto para la Armada por la capacidad industrial como también para ANCAP por el ahorro que significará la utilización de las nuevas embarcaciones.
Las barcaza es  de 74 metros de eslora y 14,50 metros de manga, con una capacidad de traslado de 2.150 metros cúbicos. El peso neto de la embarcación, es decir, sin carga, es de 650 toneladas.
Hace dos años el astillero de la Armada Nacional vio nacer la primera barcaza para el transporte de celulosa. Con la construcción de las nuevas embarcaciones para ANCAP los diferentes actores del sector coinciden en referirse a lo que consideran la «reactivación del cabotaje nacional y regional».
La botadura de la referida embarcación contribuye a la mejora de la flota del ente en el transporte de combustible, de modo de asegurar el suministro permanente de las plantas ubicadas en Paysandú y Juan Lacaze, al tiempo que permite un importante ahorro por concepto de flete marítimo para la empresa.
Camy expresó que «la capacidad de transporte, de 2.150 metros cúbicos que tiene la barcaza, con tanques para gasolina, gasoil y etanol, sustituye el transporte de más de 70 camiones de combustible en las rutas. No sólo llevará combustibles a las plantas del interior sino que permitirá unirnos con Argentina, Paraguay y llevar combustible a la región. Este es un paso sustancial no solo para la industria naval nacional sino también para ANCAP en su capacidad de abastecimiento al país».

Deja un comentario

*