LOS BAUTISTAS CELEBRARON EL CENTENARIO DE SU PRESENCIA EN URUGUAY, EN SU 63º ASAMBLEA ANUAL, CON LA PRESENCIA DE 44 IGLESIAS Y 165 REPRESENTANTES DURANTE LOS DOS DIAS DEL ENCUENTRO CELEBRADO EN LA PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DEL URUGUAY.

Asistieron como oradores invitados el Secretario General de la Alianza Bautista Mundial Doctor Neville Callam y el ex misionero y ex Director del Seminario Teológico Bautista del Uruguay James Bartley.

Callam convocó a los bautistas uruguayos a: 1) Renovar la pasión por el estudio de la Palabra de Dios, invirtiendo más tiempo en el estudio bíblico para estar equipados con la verdad de Dios, en un tiempo donde decae la lectura y tiempo de exposición de La Biblia, entre los cristianos.

2) Redescubrir la vitalidad y el poder de la oración colectiva. Esta es la clave en muchos países donde los bautistas crecen significativamente, como en Nigeria y  3) Renovar el compromiso de un servicio integral a la comunidad. “No podemos encerrarnos en las puertas de las iglesias sino involucrarnos en las necesidades de la sociedad trabajando en la transformación de las personas y de las comunidades” expresó Neville Callam.

La celebración comenzó el viernes 13, con una conferencia de Bartley sobre el “Quinto Gran Avivamiento” para pastores, misioneros y encargados de obras y sus esposas, a la que asistieron más de 80 personas.

Fue un tiempo especial de reencuentro, saludos y emoción de la familia bautista. El orador luego de analizar los grandes avivamientos espirituales desde el siglo 18 a nuestros días, sostuvo que vivimos en el quinto gran avivamiento, con gran impulso del crecimiento del cristianismo en Asia y Africa, que no es ajeno a América y para lo cual desafió a renovar el compromiso en la oración y búsqueda de la presencia de Dios en nuestras vidas. A diferencia de los anteriores avivamientos que se extendieron por períodos no mayores a 60 años, este avivamiento continúa aún en el mundo.

Por la tarde, se cumplió la única sesión administrativa en la que se aprobó el ingreso como miembros de la Convención Evangelica Bautista del Uruguay de las iglesias Camino de Fe de Montevideo y Casa de Restauración de Paso de los Toros. Se reconoció a las nuevas iglesias, pastores y obreros del último año y finalmente quedó aprobada la Memoria y Balance Anual del ejercicio 2010-2011.

La celebración culminó ese día con un culto especial en el cual el Presidente de la CEBU se refirió al aporte de la convención al progreso de la obra bautista y convocó a mejorar dicho instrumento que nació en 1958 para apoyar la evangelización de las iglesias en base a una decidida acción en la evangelización, participación fraternal y representación de los bautistas con voz firme en la sociedad.

El Pastor de la PIEBU Lemuel Larrosa realizó una reflexión sobre la contribución de los bautistas en estos 100 años enumerando los aportes en todas las áreas de la vida social del país, y muy especialmente, en la fidelidad a la Palabra de Dios y en el compromiso por el mejoramiento de la sociedad en base a los principios bíblicos.

Luego de la participación del Coro del STBU, con “Cien años de Música” en una recorrida por los himnos mas populares, cerró el acto el Secretario General de la AMB con un mensaje de gratitud al Señor y desafíos por la obra bautista en Uruguay.

El sábado 14, desde las 8.30 a las 16 horas se dedicó a celebrar a Dios en Acción de Gracias con testimonios, donde se destacaron especialmente la presentación de un video por la PIEBU con una retrospectiva de su  vigoroso ministerio a cien años de su fundación que se cumple el próximo 13 de agosto, una presentación y saludo de la Misión Bautista del Uruguay y de su Director Regional Misionero Charles Clarck que viajó especialmente para el evento desde Santiago de Chile y un reconocimiento al Misionero Chris Ingram, recientemente fallecido y a su esposa Claudia y familia, presentes en la celebración. Actuó el Coro de la Iglesia Bautista de Cerrito con hermosas canciones y músicos y cantantes del grupo de adoración de la PIEBU.

La Palabra de Dios fue presentada a través de un devocional de la Hermana  Cristina Mastrantono y mensajes de Bartley y Callam.

La atención a los representantes de las iglesias realizado la iglesia anfitriona fue excelente y así lo destacó el Presidente de la CEBU, con palabras de especial gratitud y reconocimiento al Pastor de la PIEBU, a su esposa Sonia, responsable de toda la organización de apoyo y atención al evento y a la iglesia por tan amoroso servicio.

Se recibieron saludos de los ex misioneros desde Estados Unidos que ofrecieron un almuerzo a los pastores, misioneros y encargados de obra y sus esposas, por medio de un generoso donativo, además de enviar una ofrenda para el Departamento de Evangelización y Misiones. Enviaron sus saludos Pastores y congregaciones del país que no pudieron participar del evento, como el Pastor Juan V. Trindade que por razones de salud no pudo asistir, el Pastor Nelson Fernández, la Iglesia Bautista Centro Marconi de Rivera y el Representante Nacional por Rivera Doctor Gerardo Amarilla.

La CEBU convocó a un Congreso de Iglesias Bautistas para los días 6, 7 y 8 de octubre en Montevideo, donde se analizará la visión y  prioridades de las iglesias, sus necesidades y la oferta de apoyos y recursos para un cumplimiento eficaz de su misión.

En esa fecha una exposición en el Parlamento, promovida por el Diputado Gerardo Amarilla evocará los cien años de la obra bautista.

Para la próxima Asamblea Anual se recibió la invitación de las iglesias de Maldonado para ser sede de la 64ª edición en mayo de 2012.

Juan Carlos Otormín.