El pasado viernes 15 de abril, el SUNTT (Sindicato único nacional de trabajadores de Tata) llegó a un acuerdo con la patronal en el juzgado (luego de que esta presentara un recurso de amparo por las ocupaciones realizadas por el sindicato de Tata), para comenzar un ámbito de negociación para seguir avanzando en el resto de los puntos de la plataforma reivindicativa aún pendientes.

Sin embargo esta mesa de negociación fue atacada en los medios por el ministro de trabajo Brenda, el día lunes 25 de abril, con dichos de no compartir la posibilidad de generarse ámbitos de negociación entre los sindicatos y las empresas.

Rechazamos dichas declaraciones que son un claro ataque a la herramienta de la negociación, siendo este un derecho de todos los sindicatos, a pesar de que se haya acordado un convenio colectivo en el sector.

Esta actitud de presión a la justicia, desconociendo que el ámbito de negociación alcanzado, fue en común acuerdo entre el sindicato y la empresa Tata, en presencia de integrantes de la dirección de FUECYS, demuestra la intención de comprometer la mesa de negociación y las mejoras que el sindicato pueda alcanzar en beneficio para los trabajadores de Tata.

Esto teniendo en cuenta que cuando los trabajadores de supermercados nos encontrábamos en lucha y ocupando los lugares de trabajo, el propio ministro planteó que “son justos los reclamos de los trabajadores”, sin embargo ahora, sale a cuestionar que algunos sindicatos continuemos luchando por otros puntos que están fuera del convenio.

Consideramos que estos ámbitos de negociación (bipartitos) conquistados  pueden  extenderse al conjunto de los trabajadores de supermercados, para poder llegar alcanzar una mejora por encima de lo firmado en los consejos de salarios, como el salario mínimo, estando las grandes cadenas en perfectas condiciones de mejorar el salario de los trabajadores, encontrándose actualmente en $7.666. En este sentido también saludamos el paro realizado por los sindicatos de Disco, Geant y Devoto contra la persecución sindical, el pasado 30 de abril.

El objetivo de las ocupaciones llevadas adelante por los sindicatos de Tata y El dorado fue demostrar el descontento a los métodos antidemocráticos de resolución de la asamblea general del día lunes 11 de abril y por sobre todo la solicitud a las respectivas empresas, a un ámbito de diálogo, que anteriormente nos habían sido negadas.

Por otra parte consideramos injustificado el ataque sistemático de la dirección mayoritaria  de FUECYS hacia el sindicato de Tata, amenazándonos con sanciones y hasta con la expulsión de la Federación. Intentando colocarnos en contra del resto de los trabajadores de supermercados, cuando somos de los sindicatos que más ha luchado para conquistar los $9600 para todos. Esta dirección mayoritaria esta desconociendo por estos medios, medidas y resoluciones de sindicatos que se han planteado continuar la lucha por lo que falta de la plataforma del sector.

El sindicato de los supermercados de Tata, y El dorado nucleados en FUECYS, PIT-CNT comunicamos que continuamos con la lucha por los puntos que quedaron pendientes del convenio colectivo acordado en los consejos de salarios en la rama de supermercados. Y entendemos que las mismas deben ser en el conjunto de los sindicatos de supermercados, por encontrarnos en similares condiciones de trabajo.

¡Por la unidad de la lucha de los sindicatos de supermercados, por la conquista del conjunto de las reivindicaciones pendientes, para todos los trabajadores del sector!

Montevideo, miércoles 4  de mayo del 2011.