Una delegación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo obtuvo el segundo puesto en la prestigiosa competencia Willem C. Vis Moot, que reúne en Viena a más de 250 equipos de las mejores universidades del mundo.

La Competencia Willem C. Vis Moot es uno de los acontecimientos académicos más importantes en el mundo del Derecho. Convoca a numerosas universidades de todo el mundo, además de destacados profesores y abogados expertos en arbitraje.

El objetivo de la competencia que se desarrolla anualmente en Austria es la difusión del estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método de solución de controversias en el ámbito de los negocios internacionales. Apunta a entrenar a los futuros líderes de los métodos alternativos de solución de controversias. Con ese fin plantea a los estudiantes un caso hipotético que deben estudiar desde el punto de vista del actor y del demandado, y defender como lo harían los abogados en el mundo real.

La competencia está organizada en dos etapas. La primera es escrita. Los estudiantes deben presentar las memorias de la parte actora y la demandada. La segunda etapa es oral y en ella se enfrentan de a dos por vez los equipos de las distintas universidades.  Uno defiende la posición de la demandada y otro la de la actora en frente de un tribunal conformado por profesores y abogados expertos en arbitraje, provenientes de distintas jurisdicciones del mundo. A su vez, la parte oral se divide en rondas generales y rondas eliminatorias.

El ejercicio académico requiere analizar cuestiones jurisdiccionales bajo la ley Modelo de Arbitraje Comercial Internacional de la CNUDMI y un reglamento de arbitraje que cada año es distinto. También requiere el análisis de cuestiones contractuales a la luz de la Convención de Viena Sobre Compraventa Internacional de Mercaderías de 1980.

La competencia dota a los estudiantes de herramientas muy valiosas para el ejercicio profesional.

Los estudiantes que participaron en nombre de la Universidad de Montevideo fueron: Carolina Secondo, Andrea Rupenian, Victoria Narancio, Sofia Klot, Santiago Gatica y Juan Manuel Rey. Amparo Lima formó parte del equipo pero no viajó. La coordinadora del equipo fue la Dra. Mercedes Jiménez de Aréchaga y el decano Dr. Nicolás Etcheverry participó de la delegación.

En la edición 2011 de la competencia participaron más de 250 universidades de todo el mundo. Nunca, en toda la historia de la competencia – lleva 18 ediciones-, una universidad de Latinoamérica  había llegado tan alto.

Se trata de la primera vez en que la UM participa. Lo que hace mucho más grande el mérito del segundo puesto ya que además de no ser en español, el idioma original de nuestros estudiantes, fue la primera ocasión en que enfrentaban equipos con años de historia en la competencia, con un amplio know how de la misma y muchas otras facilidades.

Fuente de datos para la elaboración de la nota: www.arbitrajecomercial.com .

Fuente: Universidad de Montevideo. www.um.edu.uy