El Viernes 6 de mayo, con la presencia de la Primera Dama y senadora Lucía Topolansky, el Municipio (Alcaldía) de Maldonado inaugurará:

a) Un avanzado Sistema de Gestión de Reclamos, basado en fusión de mapas, imágenes y posicionamiento satelital, interacción con móviles (código QR) código de barras, etc.

b) Una intranet con énfasis en la Gestión de Trámites Electrónicos desde diferentes dependencias.

c) Terminales de Autogestión para acercar esta tecnología a todos los vecinos en sus barrios.

d) Integración de esta tecnología en la página web municipal

e) Integración de GPS en las cuadrillas, para un seguimiento exacto de las tareas

Lo novedoso de esta presentación es que no se trata de tecnologías adquiridas en plaza, sino que fueron creadas desde cero por un pequeño grupo de funcionarios del Municipio, con COSTO CERO (exceptuándose la adquisición de un par de computadoras Linux usadas como hardware de los Terminales de Autogestión).

Según palabras del Alcalde de Maldonado, Ing. Agrim. Juan Carlos Bayeto, “Este es el espíritu de la Reforma del Estado, y la demostración práctica de que se puede crear valor con el trabajo de los funcionarios, de que se puede brindar más y mejores servicios a los vecinos con COSTO CERO, de que se puede innovar y estar a la vanguardia tecnológica con muy baja inversión”.

La Concejala y Alcaldesa suplente Ing. Agr. Cristina Olivera agrega: “Para ser un país de primera, que brinde a sus ciudadanos servicios de primera, es fundamental encontrar dentro del Estado los recursos humanos con capacidad de concreción y ganas de innovar. Esta tecnología que estamos inaugurando fue totalmente creada por mujeres, que además de ser funcionarias valiosas se han convertido en compañeras ideológicas, luchando juntas para que los cambios se consoliden en la práctica, en servicios a nivel de primer mundo que beneficien a cada uno de nuestros vecinos y vecinas”

La nueva tecnología permitirá al Municipio de Maldonado resolver sus dificultades de seguimiento de reclamos, la agrupación de múltiples demandas bajo un mismo trámite, y la evaluación del desempeño de las dependencias involucradas en cada uno de ellos.

Este desarrollo funciona sobre la plataforma de tecnología “nube” basada en Software Libre, usada exitosamente desde octubre de 2010 en el Municipio de Maldonado para su sitio web, email y varios sistemas internos, permitiendo una sustancial reducción de costos operativos en Tecnologías de la Información (ver: http://www.municipiomaldonado.gub.uy/infraestructura_web )