El Lunes 23 de mayo se realizó en la capital paraguaya la apertura de la 5ta Capacitación presencial del proyecto de Mercociudades “Innovación y cohesión social”, el evento contó con representantes de organizaciones sociales y gobiernos locales de todo el Mercosur.

Durante la capacitación, que se extenderá en su modalidad presencial del 23 al 28 de mayo de 2011, y que proseguirá durante 5 meses a través de una plataforma virtual, se trabajará en la formulación de proyectos regionales de Inclusión Social, vinculados a temáticas prioritarias para Mercociudades, como equidad de género, sostenibilidad ambiental, inclusión educativa, desarrollo turístico, participación juvenil y apoyo a personas con discapacidades.

En total se podrán concretar 18 proyectos, propuestos por organizaciones de las sociedad civil y gobiernos locales con sede en las siguientes ciudades del Mercosur: Santa Fe, Buenos Aires y Bahía Blanca de Argentina; La Paz de Bolivia; Sao Carlos, Porto Alegre y Várzea Paulista de Brasil; Santiago y Valparaíso de Chile; Asunción de Paraguay, La Victoria de Perú, Montevideo y Colonia de Uruguay; y Caracas de Venezuela.

A dos años de su lanzamiento, Innovación y cohesión social ya cuenta con 39 proyectos formulados prontos para su financiación.

Es una propuesta de Mercociudades, Fundación Tiau, Iheal Local y Racine, cofinanciada por la Unión Europea en el marco del programa Autoridades No Estatales y Actores Locales para el Desarrollo – Acciones Multipaís.