La presentación de su colección Otoño-Invierno inspirada en el trabajo del fotógrafo Vangelis Paterakis contó con un cierre sorprendente a cargo de la reconocida  cantante lírica Gabriela Pochinki.

El diseñador Ramiro de León presentó este mes de abril su colección Otoño-Invierno en BAAM, Argentina Fashion Week, evento reconocido internacionalmente por la Word Fashion Organization y la World Fashion Week como la Semana de la Moda Argentina.

Buenos Aires Alta Moda, que acaba de cumplir con su edición número 34, es la semana de la moda más prestigiosa del país vecino. Se desarrolló entre el 28 de marzo y el 5 de abril de 2011 en el salón San Isidro del Sheraton Hotel de esa ciudad donde se reune a los más prestigiosos diseñadores argentinos e internacionales. Dos veces por año, en los meses de marzo y setiembre se realizan las presentaciones correspondientes a cada temporada, Otoño-Invierno y Primavera-Verano.

Esta edición, en la que se presentaron las colecciones Otoño-Invierno 2011 de afamados diseñadores de la talla de Benito Fernández, Laurencio Adot, Claudio Cosano, Adriana Constantini, Verónica de la Canal y Calandra entre otros, contó con un único y destacado representante uruguayo del diseño y la Alta Costura.

La presentación de la colección de Ramiro de León tuvo como invitada especial a la cantante lírica argentina Gabriela Pochinki, que sorprendió a los espectadores cerrando el desfile con su voz sublime. Pochinki es una figura internacional de la música que alterna sus presentaciones entre su ciudad natal y los escenarios más importantes de Europa, Estados Unidos e Israel entre otros. www.gabrielapochinki.com

Ramiro de León de Armas es Licenciado en Diseño e Indumentaria, graduado con honores – Magna Cum Laude – por la Universidad de la Empresa (UDE), también es egresado de la Peter Hamer’s Fashionacademy y del Strasser Fashion Center.

A lo largo de su trayectoria de más de 50 colecciones, ha desarrollado un estilo en el que  combina diseño, innovación y tecnología, en una búsqueda constante de sofisticación y refinamiento. En 1990 lanza su marca APOLONIA, moda de alto impacto que rápidamente se hizo un lugar entre las más jóvenes, más adelante en 1998 abre su atelier de Alta Costura con la grifa que lleva su nombre, con la que ha cosechado innumerables premios y distinciones. Hoy a su vez, se desempeña como Coordinador Docente y Profesor de Diseño de la Licenciatura de Diseño e Indumentaria en la UDE.

Entre otros grandes desafíos, Ramiro de León se ha especializado en la creación y desarrollo de herramientas de diseño con base en la investigación textil, como su proyecto YUTEK, galardonado a nivel internacional en la exhibición de la Universidad  Sapienza en Roma y premiado en la II Bienal Iberoamericana de Diseño – BID10 de Madrid. A su vez cuenta con varios registros de derechos de autor en el campo de los plisados, estampados, cortes con láser y ornamentación orgánica.

Su misión, según él la define es la de “interpretar y satisfacer las necesidades emocionales de la mujer que busca la perfección, a través de un diseño de moda innovador con inmaculada realización e impregnado con el estilo de la marca”.

Su colección para este Otoño-Invierno 2011, presentada en BAAM, tiene como eje de inspiración fundamental la obra del fotógrafo Vangelis Paterakis, en base a su trabajo “Sombras” realizado luego de un viaje a Japón. A partir de esa estética, Ramiro de León define una silueta años 40, combinada con aires japoneses, que marca la impronta y el estilo de una colección que se destaca por su refinamiento.

En cuanto a los componentes, predominan las telas fluidas como el satén, la gasa y el crepe, mezclados con seda-lana y tafeta. Los colores predominantes son los neutros con acentos en rojos, verdes y violetas sumados al contraste del blanco y negro. La ornamentación está basada en complejas estampas, esfumados, bordados en hilo y piedras. A esto se incorpora el uso de la tecnología para lograr varias transformaciones textiles que caracterizan la obra del diseñador, constituyendo su sello personal.

Próximamente, como personalidad reconocida del diseño en nuestro país, Ramiro de León formará parte del jurado de ADN / DNA, “Diseño contemporáneo uruguayo con raíces italianas”, un concurso dirigido a alumnos de centros de formación universitaria de diseño en Uruguay, organizado por la Universidad de la Empresa en conjunto con la Embajada y el Consulado de Italia.

Para ver la colección:

www.ramirodeleon.com