Uruguay es uno de los países con mayor penetración de telefonía celular en el mundo, mientras el nivel de acceso a Internet sobrepasó el año pasado la media planetaria, se destacó el martes 17 de mayo durante un acto realizado con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

En la conferencia, desarrollada en el auditorio de la Torre Ejecutiva, el ministro de Industria Roberto Kreimerman explicó que su cartera está trabajando en tres temas clave en el terreno de las telecomunicaciones: el desarrollo de la industria a nivel de televisión, telefonía y radiodifusión, políticas de inclusión social y la liberación de espacio.

En este último plano, anunció que próximamente se emitirá un decreto para aumentar la frecuencia del espectro a 700 megahertz, de manera de lograr mejores resultados en la penetración de los nuevos sistemas de televisión digital y de 4G.

José Clastornik, director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), informó a su vez de la primera encuesta de hogares sobre acceso a las tecnologías de la información en localidades de al menos 5.000 habitantes.

Los datos recabados muestran un crecimiento en el acceso de los uruguayos a estas tecnologías. Existe actualmente una computadora personal (PC) en 59,1 por ciento de los hogares, el 45,1 por ciento cuenta con conexión a Internet, el 74 lo hacen a través de banda ancha y 32,1 por ciento a través de banda ancha móvil.

Quienes no acceden a estos servicios (y que por primera vez fueron encuestados) lo atribuyen a la inexistencia de una PC en sus hogares (uno de cada diez invocan esta causa) o al alto costo de Internet (uno de cada dos).

El jefe del Departamento de Políticas y Estrategias del Bureau de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Mario Maniewicz, presentó por su lado un informe sobre el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) en el mundo y la situación de Uruguay en ese contexto.

A pesar que el mundo experimenta un desarrollo espectacular de las Tics, aún existen familias sin acceso a los servicios básicos en ese terreno, sobre todo en el medio rural, señaló.

La telefonía móvil, dijo, permitió un salto cualitativo en los países en desarrollo, ya que la penetración en casi todo el mundo de este servicio es cercana al 100 por ciento y será total en 2015, si se cumplen las previsiones. En 2006 la cobertura era del 60 por ciento de la población del planeta.

En lo relativo a Internet, aunque el crecimiento fue muy grande, la penetración aún es baja. Siete de cada 10 personas no están conectadas a la red de redes y esa brecha es mayor si se trata de banda ancha. De todas formas, Maniewicz dijo que “el salvavidas” es la banda ancha móvil, que está en firme crecimiento: 51 por ciento de los habitantes de los países desarrollados tienen acceso a ella, y 5 por ciento de quienes viven en el mundo en desarrollo.

Esta diferencia en el acceso también se debe a que en los países desarrollados el costo de los servicios de telecomunicaciones es inferior.

En Uruguay, la penetración de telefonía móvil es del 130 por ciento (más de un aparato móvil por habitante), por encima de la media mundial. La penetración de Internet es de 43 por ciento de la población (cifra a fines de 2010), cuatro veces más que en 2000.

Maniewicz cree que la telefonía móvil será la “salvación” en materia de telecomunicaciones del área rural.

Recordó que la cobertura de Internet en el campo es muy inferior a la existente en las ciudades: a menudo es necesario crear espacios de conexión públicos para que la población pueda acceder a ella.

Participaron de la actividad, además de Kreimerman, Maniewicz y Clastornik, el secretario de la Presidencia Alberto Breccia; el prosecretario, Diego Cánepa; el subsecretario de Industria, Energía y Minería Edgardo Ortuño y el director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones Gustavo Gómez.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy