El valor comercial de software sin licencia instalado en computadoras personales en Uruguay alcanzó los U$S 78 millones en 2010 ya que el 69% de los programas utilizados en computadoras personales durante el año fue pirateado, según un estudio de la Business Software Alliance (BSA).

El 2010 Global Software Piracy Study (Estudio de Piratería de Software a Nivel Mundial realizado en 2010), relevó el estado de piratería de programas informáticos en todo el mundo y arrojó un aumento también del 1% en el total de América Latina.

“Estos resultados confirman que todavía hay mucho trabajo por hacer”, dijo el apoderado de la BSA en Uruguay, Eduardo de Freitas. “Cuanto más logremos reducir la piratería de software, mejor será para la economía de Uruguay”, añadió.

Mientras en Uruguay la piratería de software aumento de 68 a 69%, de 2009 a 2010, y ocasionó pérdidas de U$S 78 millones, en América Latina aumentó del 63 al 64% y las pérdidas fueron del orden de los U$S 7.030 millones.

El de 2010 es el octavo estudio global de piratería de programas realizado por BSA en conjunto con IDC, la empresa líder mundial en pronóstico e investigación de mercado de la industria de Tecnologías de la Información (TI), usando una metodología que incorpora 182 ingresos de datos para más de 116 países y regiones de todo el mundo. El estudio de este año también incluye una nueva dimensión: una encuesta de opinión pública de usuarios de computadoras sobre actitudes y conductas sociales claves relacionadas con la piratería de programas, conducida por Ipsos Public Affairs.

La encuesta de opinión descubrió un gran apoyo hacia los derechos de propiedad intelectual, con 7 de cada 10 respuestas que expresan apoyo para recompensar a los inventores por su creación y así promover más avances tecnológicos. Sorprendentemente, el apoyo a los derechos de propiedad intelectual era mayor en los mercados con tasas de piratería más alta.

El estudio también encontró que se reconoce ampliamente que los programas con licencia son mejores que los pirateados porque son más seguros y confiables. El problema es que muchos usuarios de computadoras no tienen un entendimiento claro de que formas comunes de adquirir programas, como comprar una sola licencia de programa para múltiples computadoras o bajar un programa de una red punto a punto (P2P, peer-to-peer), puede ser legal o ilegal.

“Claramente, hay una fuerte apreciación por el valor que se le da al software legal”, dijo de Freitas.

“Los resultados –valoró- refuerzan la necesidad de enseñarle a los usuarios que el programa bajado de una red punto a punto es muchas veces ilegal, e instalar un programa adquirido para una computadora en muchas computadoras del hogar u oficina es piratería».

Principales resultados del estudio:

• El valor comercial de programas robados en América Latina alcanzó los U$S 7.030

millones.

• Globalmente, el valor del robo de programas creció a un monto récord de US$59 bllones – casi el doble que cuando comenzó el estudio en 2003-.

• La mitad de los 116 estudios regionales en 2010 tuvieron tasas de piratería del 62% o

mayores, con una tasa de piratería mundial del 42%.

• Las economías emergentes se han transformado en fuerzas de conducción de la piratería del software. Las tasas de piratería en el mundo en desarrollo es 2.5 veces más alto que las tasas en los países desarrollados, y el valor comercial del programa pirateado (US$31.9 billones) da cuenta de más de la mitad del total mundial.

• Las ventajas más nombradas a nivel mundial del software con licencia son el acceso a

la asistencia técnica (88%) y protección contra hackers y códigos maliciosos (malware)

(81%).

• Entre las formas comunes en que la gente se involucra con la piratería es comprando una sola copia de software e instalándola en muchas computadoras.

• Grandes mayorías de usuarios de computadoras del mundo creen que los derechos de

propiedad intelectual y las protecciones producen beneficios económicos tangibles: el 59% a nivel mundial dice que los derechos de PI benefician las economías locales, mientras que el 61% ciento a nivel mundial dice que los derechos de PI crean puestos de trabajos.

“El estudio muestra que mientras la piratería continúa amenazando la economía mundial, la gente comprende claramente y aprecia el valor de la propiedad intelectual, especialmente su rol en la conducción del crecimiento económico”, dijo Robert Holleyman, presidente y CEO (Chief Executive Officer) de BSA. “El robo de programas sigue sofocando la innovación de TI, la creación de trabajo, y el crecimiento económico alrededor del mundo. Este informe muestra claramente la importancia de educar a las empresas, servidores gubernamentales, y usuarios finales sobre el riesgo del robo de programas – y lo que ellos pueden hacer para detenerlo».

Sobre el Estudio

El Estudio de Piratería de Software a Nivel Mundial Realizado por BSA en 2010 cubre la piratería de todo los programas usados en computadoras, incluyendo computadoras de escritorio, portátiles, y ultra portátiles, incluyendo netbooks. Esto incluye sistemas operativos, programas de sistemas, como bases de datos y paquetes de seguridad, y programas de aplicaciones, con programas gratuitos legítimos y programas libres cubiertos por el rango del estudio.

Algo nuevo este año es que BSA, por medio de Ipsos Public Affairs, entrevistó más de 15,000 negocios y usuarios y consumidores de computadoras con la finalidad de lograr mayor entendimiento de actitudes sociales claves y conductas relacionadas con la propiedad intelectual y el uso de programas con licencia comparado con el uso sin licencia. Las encuestas fueron conducidas, en línea o en persona, en 32 mercados que forman una muestra representativa mundial de regiones, niveles de sofisticación de TI, y diversidad cultural.

Para mayores detalles sobre la metodología y una copia del estudio completo, visite www.bsa.org/globalstudy .

Fuente Imagen: matuk.com