En el marco de una política inclusiva y de atención a los sectores más vulnerables con el suministro de una canasta básica con servicios de UTE, OSE y gas se promoverá la cultura de pago, al constatarse que “un poco más del 50% de la población que posee la tarjeta Uruguay Social no tiene ningún tipo de registro en la UTE y, por tanto, se estima que se trata de población que está “colgada”.

El subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez recordó el lunes 13 de junio en la Comisión de Población y Desarrollo del Senado que “un decreto del Poder Ejecutivo encomienda a los Ministerios MIDES, MIEM, Mvotma, a conformar un espacio de trabajo que permita elaborar una canasta de servicios energéticos, para lo cual se contará con una experiencia piloto a desarrollarse en el último trimestre de 2011”.

En este momento “se está trabajando para generar protección a los hogares de menores recursos, que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad desde el punto de vista socio-habitacional, particularmente en lo que tiene que ver con el tipo de conexiones con que cuentan las viviendas y que pueden ocasionar accidentes fatales”.

A su vez, “existe la posibilidad de trabajar en conjunto con técnicos especializados en la materia sobre el comportamiento que debe darse a nivel de los hogares vulnerables con relación al uso de la energía. Esto está vinculado a la forma de obtención de la energía eléctrica y a la generación de una cultura de pago mínimo que les permitirá descolgarse y regularizar la situación”.

Además, dijo Meléndez, “pensamos que por esta vía se podrá llegar a sustituir el sistema de uso de energía eléctrica por el gas”.

Cultura de pago

En tanto, el director nacional de Integración Social del Mides, Sebastián Pereyra precisó que con respecto a la canasta de servicios básicos, puedo decir que hemos hecho un cruce de información entre la población que tiene tarjeta y la base de datos de UTE, lo que arrojó que un poco más del 50% de la población que posee la tarjeta Uruguay Social no tiene ningún tipo de registro en la UTE y, por tanto, estimamos que se trata de población que está “colgada”.

El subsecretario Meléndez aclaró: “quizá sea de Perogrullo, pero vale la pena decir que el subsidio será para aquellos que no estén ‘colgados’ de la energía. Se les informaría a aquellos que, aparentemente, están ‘colgados’ o no tienen registros en el banco de datos de UTE, sobre la posibilidad que están dejando pasar en cuanto a contar con servicios de UTE, de OSE y de supergás”.

Por tanto, “sería una forma de incorporarlos mediante una cultura de pago: si se paga, existe una batería de servicios disponibles a los que se puede acceder, pero a los que no se puede acceder si no se paga”, afirmó el subsecretario del Mides.

Fuente Imagen: alertavecinal.blogspot.com