En el marco de la celebración del Bicentenario y del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ha articulado con diferentes actores una serie de actividades educativas, informativas y concientizadoras sobre la importancia de nuestro medio ambiente. Una tendrá lugar en la Facultad de Ciencias y dos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR.

Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año está dedicado a los bosques. Uruguay celebra este día con el tema: bosques nativos enmarcados en biodiversidad y áreas protegidas.

Actividades a desarrollar entre el 5 y el 10 de junio

Domingo 5 de junio

11:30 h. Visitas guiadas a cargo de los guarda parques en: Quebrada de los cuervos en el departamento de Treinta y Tres, Humedales de Santa Lucía en el departamento de Canelones y Estero de Farrapos en el departamento de Río Negro.

11:30 h. En Montevideo, se realizará un recorrido guiado por el predio de la Facultad de Ciencias que contiene una representación de diferentes tipos de montes nativos de nuestro país.

15:30 h. En los Cines HOYTS Alfabeta tendrá lugar el espectáculo musical y de títeres gigantes para todo público “Con los pájaros pintados” de Julio Brum.

19:00 h. Gala de la Comedia Nacional “Cuento de Invierno” de William Shakespeare, en el Teatro Solís.

Prelanzamiento del Festival de cine ambiental proyectando en forma simultánea en 103 centros MEC de todo el país la película uruguaya “Tierra Arrasada”.

Lunes 6 de junio

21:00 h. Proyección de la película «Tierra» en la Cantina de la Facultad de Ciencias Sociales. Durante toda la jornada el Grupo Sociales en Ambiente difundirá información sobre el proyecto de Circuito Limpio y el uso eficiente del agua y la energía. También medirán la “huella ecológica” de los participantes.

Martes 7 de junio

10 h. Lanzamiento de la muestra itinerante “Montes nativos y biodiversidad”, en el Hall de la Intendencia de Tacuarembó. La muestra recorrerá también los departamentos de Soriano y Treinta y Tres.

14 a 17 h. Seminario Nuestro Ambiente: 200 años después. En la Facultad de Ciencias Sociales, con apertura a cargo de la ministra Graciela Muslera y el director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks.

Miércoles 8 de junio

14:00 h. En la Sala Paulina Luisi -Anexo Palacio Legislativo- tendrá lugar el Seminario Hacia Río + 20.

Viernes 10 de junio

18:30 h. Lanzamiento del festival de cine ambiental (hasta el 17 de junio), en Cines HOYTS Alfabeta.

Más información: http://www.nuestroambiente.edu.uy

Fuente: Universidad de la Republica. www.universidad.edu.uy