Fotografía presencial es una muestra de más de 30 imágenes del uruguayo Naúl Ojeda, tomadas durante la última campaña y posterior gobierno de Salvador Allende.

Estas fotografías inéditas hasta el  2009 fueron donadas por la viuda de Naúl Ojeda a la Fundación Salvador Allende, y fueron expuestas por primera vez en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio del Presidente Allende.

Naúl Ojeda plástico uruguayo de gran prestigio vivió y trabajo en Chile como fotógrafo de Prensa Latina y registro imágenes de la última campaña de Salvador Allende y el gobierno de la Unión Popular.

Esta muestra presenta varias particularidades, en primer lugar es la visión del presidente Allende a través de los ojos de un fotógrafo uruguayo. Es también interesante  destacar que Naúl Ojeda exiliado en USA luego del golpe en Chile, nunca más volvió a ser fotógrafo.

Pensamos entonces que la llegada de Fotografía Presencial a Montevideo a fines de junio, además del homenaje al Presidente Allende, es también un homenaje y un rescate de la obra de Naúl Ojeda.

Su presentación en Uruguay se debe al esfuerzo conjunto de la Fundación Salvador Allende, la Fundación Zelmar Michelini, y la Intendencia de Montevideo a través del Museo de la Memoria y el Museo de las Migraciones. Se ha contado además con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

MUSEO DE LAS MIGRACIONES

18 de Julio 885 – tels. 19501777 / 29007457

contactos: infobazar@montevideo.com.uy

visitas de lunes a viernes de 13 a 19 hs.

entrada libre y gratuita.