13 Jun '11

Sociedad Uruguaya

Diputada Alonso propone medidas contra el consumo de alcohol

La diputada del Partido Nacional, Verónica Alonso, propuso como integrante de la Comisión de Adicciones del Parlamento, que se incluyan al informe que viene elaborando dicha comisión algunas propuestas sobre el consumo del Alcohol.

Según datos que maneja Alonso, el alcohol es la droga licita “socialmente aceptada” de mayor prevalencia en nuestro país, además que tenemos en nuestro país cambios en los patrones culturales de consumo, con edades de inicio promedio que van  desde los 12 a los 14 años.

“Esto sin dudas es algo que alarma y preocupa tomando en cuenta además los datos sobre los problemas derivados del consumo abusivo de alcohol, que muestran una incidencia importante en la cantidad de accidentes de tránsito, siendo el primer factor de muerte entre los jóvenes entre 18 y 25 años en nuestro país (según datos del INE en el 38,5% de los accidentes fatales el alcohol estuvo presente).

Si este gobierno apuntó a una política de reducción en el consumo del tabaco con resultados exitosos, también deberíamos apuntar a una política en el consumo del Alcohol. Debemos ir por el mismo camino, buscando que nuestros jóvenes en particular,  tomen conciencia que el alcohol es una droga cuyo consumo abusivo genera consecuencias negativas», aseguró la Legisladora.

En el planteo de la diputada Verónica Alonso se detalla;

Que consideramos imperioso trabajar con el objetivo de Reducir la demanda así como también la variada oferta que induce al consumo;

Por lo tanto, la forma más eficaz de abordar el consumo de drogas licitas e ilícitas  pasa por asumirlo como un desafío de salud pública. Se debe considerar al alcoholismo como una enfermedad crónica, y por lo tanto debe ser entendido como un problema de salud pública.

De allí que el sistema de salud debe brindar respuestas específicas tanto en lo que remite a la atención de los afectados como a la prevención. Hay que generar instancias de  intervenciones breves que habiliten la consulta.

Siguiendo con el propósito de desalentar el consumo excesivo del alcohol, se propone como alternativa el aumento de los impuestos. Para ello es necesario aumentar los  impuestos específicos  de las bebidas alcohólicas.  Dicha recaudación impositiva  se destinará a la creación de un Centro Nacional de Rehabilitación y Reinserción de consumidores problemáticos y adictos, que estará dentro de la esfera de competencias del Ministerio de Salud Pública.

“Hoy nuestro gobierno es contradictorio. Con el subsidio de USS 13 millones a la cerveza está promoviendo un subsidio al consumo.  Vamos a proponer que se elimine el subsidio y se aumenten los impuestos a las cervezas importadas”.

Es necesario aumentar la regularización y restringir el expendio. En ese sentido consideramos el aumento de las restricciones en relación a los lugares y horarios en que las bebidas alcoholicas  podrán ser vendidas y, obviamente, no podrán ser vendidas a menores de edad. Establecer que no se  vendan este tipo de bebidas en bares, restaurantes y casinos entre las 11 pm y 6 am. Que sea penalmente responsable quien venda  en dicho horario, y que se intensifiquen las inspecciones para garantizar el cumplimiento de las normas.

4. Los patrocinios son una parte importante de la comercializa­ción y promoción del alcohol y están diseñados para expandir el mercado, muchas veces dirigidos directamente a los jóvenes. Los patrocinios cubren eventos de­portivos y juveniles, conciertos, eventos culturales, así como celebraciones y eventos nacionales, lo que permite que el tomar alcohol se convierta en parte esencial de la vida social.

Es en ese sentido que  proponemos restringir  los patrocinios de eventos deportivos y juveniles.

5. “La exposición (a la publicidad de alcohol) forma percepciones positivas del consumo y puede incrementar una ingesta más intensa” (OMS 2004).

La publicidad del alcohol tiene el potencial de mostrar al con­sumo como socialmente deseable, o para promover actitudes a favor del alcohol, de reclutar nuevos bebedores e incrementar la ingesta entre bebedores actuales. Los mensajes de la publi­cidad del alcohol muchas veces ignoran los efectos negativos del alcohol como son los riesgos sociales y para la salud. Esto puede apreciarse en forma de publicidad televisiva, radiofónica e im­presa, o a través del patrocinio de eventos. Por ello proponemos restringir la publicidad de alcohol en la televisión y radio nacionales, medios impresos o carteles de propaganda.

6. En aquellos países donde se aumentó la edad legal para consumir  alcohol de 18 a 21 años, (EE.UU), las cifras de actos de violencia, accidentes de transito entre otros,  han bajado considerablemente. Es con  el fin de disminuir la in­cidencia de violencia y accidentes de tránsito de los más jóvenes, que proponemos para las bebidas con una graduación alcohólica por encima de 20º, aumentar la edad legal para beber de 18 a 21 años.

Hay 2 Comentarios.

  1. Juan
    9:17 am junio 17, 2011

    Es tan importante combatir el consumo de alcohol como se ha hecho con el tabaco, es hoy dia un flagelo para la sociedad y en especial para los jóvenes a quienes que tenemos que cuidar en esta sociedad con una pirámide que marca un notorio envejecimiento de población.- Adelante diputada y no mire los grandes intereses económicos incluyendo el Estado que a través de Ancap es uno de los principales proveedores de bebidas alcohólicas.-

  2. marcelo
    10:09 am junio 20, 2011

    Algo de razón tiene la diputada, pero creo está entrando en el pacilismo del gobierno. «Todo lo que le complican, lo prohibe» y no es así. Hay que generar las medidas para controlar las cosas dificiles pero a la sociedad no se le puede prohibir todo lo que es parte de su recreación. Es ridiculo que por un lado el partido de la diputada elogie y regule el consumo libre de la marihuana y ahora quiera prohibir de hecho el consumo de alcohol, incluso del alcohol inteligentemente consumido. Donde se ha visto ir a un restaurante a las 11 y no poder tomar vino? de que está hablando esta mujer? que culpa tienen los responsables de que las autoridades no pueda controlar a los comerciantes que le venden cerveza a los menores a cualquier hora del dia? acaso se puede manejar drogado pero no con una copa de vino encima que por otro lado, la ciencia y los doctores «aconsejan» ese consumo responsable? Por favor diputada, con todo respeto, los votos se ganan en la calle, andando, y no a través de propagandas mediaticas como esta. gracias

Deja un comentario

*