16 Jun '11

Sociedad Uruguaya

Montes del Plata firmó acuerdo con Ministerio de Industria y el Clúster Naval para la compra de barcazas de fabricación nacional

La empresa Montes del Plata anunció su decisión de adquirir al Clúster Naval uruguayo tres barcazas de fabricación nacional, para el transporte de la madera en rolos que alimentará la planta de celulosa que ha comenzado a construir en Punta Pereira, departamento de Colonia.

Cada barcaza tendrá una capacidad de carga de 5.000 toneladas y podrá trasladar el equivalente a 170 camiones. El valor de mercado de barcazas de estas características alcanza una cifra del orden de los US$ 4 millones cada una.

Según lo acordado, las embarcaciones serán entregadas de manera sucesiva el 15 de mayo de 2012, el 15 de octubre de 2012, y el 15 de enero de 2013.

La compra de barcazas forma parte del servicio fluvial de transporte de madera, que será trasladada desde la Terminal Logística de M´Bopicuá, departamento de Río Negro, hasta la planta en Punta Pereira. Para ello se buscaron proveedores, tanto a nivel nacional como internacional.

Durante el proceso de selección de proveedores para la compra de las barcazas, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), hizo llegar a Montes del Plata su expresión de especial interés en la promoción del sector naval uruguayo, nucleado en el Clúster Naval, como parte de una iniciativa nacional de promoción de esta cadena productiva, considerada estratégica para el país.

“Este tema tuvo una consideración particular por parte de Montes del Plata por tratarse de un asunto de importancia estratégica nacional, al que el gobierno nos invitó a sumarnos, que es el proyecto de desarrollo del Polo Logístico Industrial Naval”, sostuvo la gerente de Comunicaciones de Montes del Plata, Carolina Moreira.

La empresa brindó un margen de tiempo adicional para que la oferta local pudiera alcanzar las especificaciones que el proceso logístico requiere. Con la participación y el apoyo del MIEM, se logró una propuesta competitiva tanto en precio como en calidad, que cumple con los plazos establecidos por la empresa y los requerimientos técnicos del Registro Italiano Navale (RINA).

Montes del Plata prevé mover hasta 4 millones de toneladas de madera por año, el 50% será trasladado por vía fluvial y el otro 50% por vía terrestre, con una flota de 400 camiones.

En este sentido, indicó que el sistema de transporte fluvial es mucho más amigable con el medio ambiente que el transporte en camiones ya que emite menor cantidad de CO2, gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

Otra de las ventajas de sustituir el transporte carretero por el fluvial es que se reducen las posibilidades de accidentes de tránsito.

En cada viaje una barcaza carga 5.000 toneladas mientras que un camión traslada 30 toneladas. Una vez que la planta de celulosa esté en funcionamiento, las barcazas realizarán unos 400 viajes por año.

La firma del contrato, efectuada el jueves 16 de junio, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), del Clúster Naval, de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA), del PIT-CNT, y de Montes del Plata.

El proyecto de Montes del Plata, consorcio de las compañías Arauco y StoraEnso, incluye una moderna planta industrial de procesamiento de pulpa de celulosa, un puerto y una unidad generadora de energía en base a recursos renovables. La empresa prevé que la nueva planta esté operativa en el primer semestre de 2013.

La empresa seguirá las mejores y más exigentes prácticas del mundo en el manejo de todas sus operaciones con especial preocupación por la seguridad y el medio ambiente.

Deja un comentario

*