El INEEd beca a jóvenes investigadores
4 Mar '13

Sociedad Uruguaya

El INEEd beca a jóvenes investigadores

El INEEd, junto a la Fundación Astur y en el marco de la conmemoración del 50° aniversario del «Informe de la CIDE», convoca a un concurso de becas para jóvenes investigadores que financiará la realización de estudios sobre los desafíos que afronta el sistema educativo nacional en el siglo XXI.

El INEEd es una institución con perfil innovador, centrada en el análisis de información y en la apertura de espacios de discusión que integren las preocupaciones de los diferentes actores educativos. Como instituto de evaluación de nueva generación, se interesa en el trabajo de los investigadores jóvenes y por eso para esta convocatoria el tope de edad es de 35 años.

La iniciativa se realiza en el marco de los 50 años de la presentación del “Informe de la CIDE”, en el que por primera vez se diagnosticó la situación económica y social del país. El documento incluía un amplio capítulo sobre educación que buscaba construir una mirada global sobre el sistema educativo y una propuesta de políticas educativas articuladas con un proyecto de desarrollo nacional.

A medio siglo de la publicación del informe, muchos de los problemas diagnosticados en aquel momento continúan sin ser resueltos. El país está creciendo económicamente y necesita construir una nueva visión para las políticas educativas.

Los trabajos que se presenten a la convocatoria del INEEd deben tomar como base el Informe de Educación de la CIDE y se espera que contribuyan a generar una nueva perspectiva sobre los retos para el sistema educativo nacional en el presente siglo.

Los proyectos seleccionados recibirán del INEEd becas para la realización de un trabajo de investigación de seis meses de duración (mayo a octubre de 2013). Los ganadores contarán con orientación técnica especializada y los productos finales serán publicados y presentados en un seminario que se organizará a fines de este año. En el evento participarán varios de los especialistas que integraron la CIDE.

Las propuestas deben ser elaboradas de acuerdo a las bases de la convocatoria y presentadas al INEEd antes del 31 de marzo de 2013 a través de la dirección de correo electrónico ineed@ineed.edu.uy .

La CIDE, Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, funcionó entre 1960 y 1967, y fue presidida por Enrique Iglesias. En la institución trabajaron más de 300 personas de diferentes orientaciones políticas. En primera instancia, la comisión efectuó un diagnóstico del país. Luego publicó un Plan de Desarrollo Económico y Social, “una monumental obra de seis volúmenes y 11 kilos de peso”, según resalta el sitio web de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Entre los productos de la CIDE estuvo el Informe sobre el Estado de la Educación en el Uruguay. La implementación de sus propuestas se vio truncada por el período dictatorial que sobrevino en el país.

[Por consultas, dirigirse a comunicacion@ineed.edu.uy | 2604 4649 int 215/ 201 |

098 034 427]

INEEd

Unidad de Comunicación y Articulación

Edificio Los Naranjos, Planta Alta

Parque Tecnológico del LATU (Av. Italia 6201, Montevideo)

(+598) 2604 4649 – 2604 8590 internos 201/215

comunicacion@ineed.edu.uy

www.ineed.edu.uy

Fuente Imagen: www.injuve.es

 

Deja un comentario

*